Mientras el presidente Jimmy Morales observaba los desfiles escolares rodeado de seguridad en la Plaza de la Constitución, en algunos departamentos las marchas de independencia protestaban en su contra.
En Quetzaltenango el desfile de independencia fue para defender la lucha contra la corrupción, alcaldes comunitarios y estudiantes protestaron contra el presidente Jimmy Morales.
Autoridades ancestrales de Olintepeque parte del @C_CiudadanoXela expresan su rechazo ante la crisis política, medidas autoritarias y corrupción en el país. Toman el desfile del 15 de septiembre donde el ejército y el Alcalde se pensaban colocar, a la cabeza
📷 @O_Calderon_100 pic.twitter.com/PbDlpk6T1h
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) September 15, 2018
En San Marcos “Jimmy Morales no es bienvenido”, describía una pancarta de los participantes del desfile de independencia, al igual que en Sololá donde manifestantes expresaron que su departamento “No apoya a los corruptos”.
En Barillas Huehuetenango los estudiantes rechazaron a empresarios vinculados en casos de corrupción y universitarios protestaron contra el gobierno de Morales y contra los diputados del Congreso.
En Comalapa, Chimaltenango también nombraron Non Grato al presidente y rechazaron el pacto de corruptos.
#Coatepeque declara Non Grato a #JimmyMorales y a los diputados del Congreso de la República. #PactoDecorruptos Fotos Gonzalo Sacul. pic.twitter.com/moiZEv1Z3j
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) September 15, 2018