El Misterio Público inició una investigación a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, por sus declaraciones del pasado 6 de septiembre.
En esa fecha, Jovel ofreció una conferencia de prensa para justificar la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de CICIG y de impedir el regeso de Iván Velásquez a Guatemala.
La Canciller hizo varias afirmaciones que según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), atañen el trabajo conjunto que el MP realiza con CICIG por lo que refutó a la funcionaria punto por punto.
Aclarado lo anterior, el titular de la FECI pide permiso a la jefa del @MPguatemala para requerir una aclaración a Jovel de lo que dijo o "proceder" conforme a la Ley. pic.twitter.com/lSNewHlMwn
— Ideas Colochas (@MelenaCreativa) September 19, 2018
Por lo anterior, Juan Francisco Sandoval Alfaro, jefe de la FECI, envió un oficio a la Fiscal General, María Consuelo Porras en la que además de incluir las refutaciones, pedía autorización para requerir a la funcionaria una expilcación y/o aclaración sobre sus declaraciones o bien, proceder con una denuncia e investigación.
Jovel pudo haber cometido los delitos de falsedad ideológica, porque en un documento público remitido a ONU indicó que había incluido esas mismas afirmaciones que declaró, si fue una denuncia la que presentó, sería acusación y denuncia falsa también el delito cometido.
“Las afirmaciones falsas y tendenciosas realizadas por la funcionaria cuestionada afectan directamente al trabajo desarrollado por el personal de la fiscalía a mi cargo, por tanto: afecta nuestra institución, que es la encargada del ejercicio de la persecución penal y por medio de la cual, el organismo internacional al que hizo referencia la funcionaria, materializa sus acciones”, puntualizó Sandoval.
Porras instruyó trasladar la petición de Sandoval a la Oficina de Atención Permanente para que se ingresara como una denuncia. La Oficina de Atención Permanente le dio trámite a la denuncia enviándola a la Fiscalía de Delitos Administrativos para las diligencias de investigación que considere, añadió Julia Barrera, portavoz del MP.
Sobre el tema, Cancillería no emitió pronunciamiento alguno pese a la petición insistente de la prensa de una reacción.