El presidente Jimmy Morales salió de Guatemala la tarde del domingo rumbo Nueva York, Estados Unidos, donde le espera una semana de trabajo en Naciones Unidas, en medio de una crisis provocada por la guerra que el mandatario le declaró a un alto funcionario de la ONU: Iván Velásquez, jefe de CICIG.
Morales tuvo ya su primera reunión de alto nivel, con la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, con quien conversó varios temas, entre ellos, narcotráfico, drogas y seguridad. Cancillería no profundizó qué otros temas pudo haber discutido el presidente con la funcionaria de confianza de Donald Trump.
El presidente también participará de la Cumbre por la Paz, Nelson Mandela. Y Esta noche, será parte de una recepción ofrecida por su homólogo estadounidense, Donald Trump y su esposa, Melania Trump.
https://twitter.com/Sanchinelli_gtv/status/1044062645266116608
Este martes a las 09:00 horas (EE.UU.), será la apertura del debate general del 73 período de sesiones de la ONU y la intervención de Morales se prevé que sea a las 15:00 horas.
Aunque aún no hay una reunión agendada con el Secretario General de la ONU, António Guterres, Morales tiene planeado participar del almuerzo ofrecido por Guterres a los jefes de Estado y de una reunión de alto nivel también organizada por el secretario.
Para el miércoles, en la agenda presidencial hay una reunión con líderes empersariales y sus presidentes del Triángulo Norte.
Junto a Morales, viajó la Canciller Sandra Jovel, ambos se reunirán con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
En Guatemala hay temor de que esta visita del mandatario a Naciones Unidas sea aprovechada para empeorar las relaciones con la ONU, pues hay voces cercanas al mandatario que incluso sugieren su salida de la organización, algo que podría causar un daño irreversible para el país, dicen expertos y diplomáticos.
https://twitter.com/Sanchinelli_gtv/status/1044072219268255745
Con información de: David Sanchinelli