El nuevo jefe de la Procuraduría General de la Nación (PGN), es el abogado y notario Jorge Luis Donado Vivar, quien fue juramentado esta tarde en el Palacio Nacional de la Cultura.
Donado Vivar, de 47 años, sustituye en el cargo a Anabella Morfín, quien ayer entregó el cargo.
El nuevo funcionario fue fiscal contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), y en el 2014, se postuló como candidato a Fiscal General.
En octubre del 2015, el mandatario Morales, en una entrevista con Prensa Libre, reconoció que Jorge Luis Donado Vivar lo asesoró en el plan de trabajo. Donado fue asesor de Ricardo Bustamante, militar cercano al expresidente Otto Pérez Molina, según reveló Plaza Pública. Además, la Cicig lo señaló de haber defendido a un sindicado de lavado de dinero, a su vez vinculado con un caso de narcotráfico.
“Bueno, que él —Donado— haya sido abogado de… no significa que ese aparato esté atrás de nosotros. No creo que sea vinculante”, respondió Morales al ser cuestionado.
Según una publicación de Plaza Pública, de octubre del 2015, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en el 2014, vinculó a Luis Donado Vivar con la familia Mendoza Matta, supuestamente relacionada con el narcotráfico.
La comisión señala que el abogado defendió a Rubén Estuardo Rosales Sánchez, sindicado por lavado de dinero y hombre de confianza de los Mendoza Matta.
El documento detalla que por una interceptación telefónica a Obdulio Mendoza Matta se descubrió que quien pagaba la defensa de Rosales Sánchez, era Mendoza.
Sobre ese señalamiento. Jorge Luis Donado dijo a ese medio que solo participó en la primera audiencia de Rosales porque Mario Guerra, el abogado a cargo del expediente, necesitaba que lo cubriera. Aseguró que nunca tuvo comunicación con ningún integrante de la familia Mendoza.
Fue durante un debate presidencial que en la pasada contienda electoral la entonces candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, señaló que “una investigación de la –Cicig– menciona a Donado Vivar de defender narcotraficantes”.
Lo expuesto en esa ocasión por Torres fue en referencia a que el candidato presidencial del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Jimmy Morales, mencionó al ahora titular de la PGN como una de las “personas de confianza”.
Sobre el nombramiento de Donado Vivar al frente de la PGN, el vocero de la Cicig, Matías Ponce, manifestó que la comisión se abstiene de hacer comentarios al respecto.
En el proceso de selección de candidatos a Fiscal General en el 2014. La organización Convergencia de Derechos Humanos documentó las pruebas que tenía contra Donado Vivar, en las cuales demuestró que el aspirante copió el plan estratégico de seguridad redactado por el Consejo Asesor de Seguridad (CAS) en el 2012, instancia adscrita al Ejecutivo, y él lo presentó como suyo.
La Comisión Postuladora de ese proceso admitió la objeción contra Donado Vivar.