El 14 de enero iniciará el cuarto año de Gobierno del Presidente Jimmy Morales. Durante su último año de gestión el gobernante no podrá inaugurar obras.
El proceso electoral iniciará con la convocatoria a elecciones generales que se realizará el 13 o 20 de enero de 2019. Para esa fecha, habrá iniciado el último año de gobierno de Jimmy Morales y empezarán a surgir prohibiciones establecidas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
El artículo 223 establece en 17 incisos lo que no se puede hacer, limitaciones que alcanzan a funcionarios públicos. El literal “E” prohíbe usar los recursos y bienes del estado para propaganda electoral.
El “F” prohíbe a los funcionarios y empleados públicos dedicarse durante la jornada de trabajo a funciones o actividades de carácter político electoral, así como emplear su autoridad o influencia a favor o en perjuicio de determinado candidato y organización política.
Pero el inciso con una prohibición más específica es el “H”, este determina que los empleados, funcionarios públicos así como contratistas del Estado no pueden informar, dar a conocer o inaugurar públicamente obras realizadas en cumplimiento de sus funciones, tampoco pueden participar de cualquier forma en publicidad o propaganda de las actividades, gestión u obras realizadas.
Esto quiere decir, que a partir de la segunda semana de enero el presidente Morales, sus ministros, diputados, alcaldes y demás funcionarios no podrán aparecer públicamente para hacer entrega de obras, y estarán limitados a realizar su trabajo sin publicitarlo.
También estará prohibido que usen colores y tipografía que identifique a una organización política en actividades, documentos, publicidad, medios electrónicos o cualquier publicación en las que se identifique o de a conocer la ejecución de programas o actividades oficiales.
Además no podrán denominar obras, proyectos o cualquier actividad pública con el nombre de un funcionario, mientras no haya transcurrido dos periodos de haber dejar el ejercicio del cargo.