El Gobierno de Guatemala cerró la compra de dos aviones Pampa III a Argentina para combatir el narcotráfico en el país, mientras el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, lo negó en conferencia de prensa.
Fernando Sibilla, director ejecutivo de la Fábrica Argentina de Aviones S.A. (FAdeA), hizo el anuncio en Twitter.
Horas antes Cabrera había afirmado en Guatemala: “Es una expectación que se está haciendo, no pienso que se están comprando los aviones”.
“De momento no se ha dicho nada de la compra, tendrá que verse en el transcurso cuando el presidente (Jimmy Morales) regrese que fue lo que finalmente decidieron en torno a la situación que como prioridad para evitar los ilícitos que a diario suceden en Guatemala y de alguna manera van afectando la economía del país”, argumentó el mandatario en funciones.
Después de mucho esfuerzo cerramos el acuerdo para proveer 2 Pampa III a la Fuerza Aerea Guatemalteca, primera exportación en 35 años de vida del avión! Un hito histórico para Argentina y la familia de FAdeA. Hicimos posible lo “imposible”. Hoy es motivo de alegría y orgullo! pic.twitter.com/iBMwqOnhA9
— Fernando Sibilla (@fernandosibilla) July 3, 2019
Durante la firma de la adquisición estuvieron presentes los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, de Guatemala, Jimmy Morales, el ministro guatemalteco de la Defensa, Luis Ralda, entre otros funcionarios y directivos de la empresa argentina.
La compra de los aviones se concretó por US$28 millones (Q215 millones), que “incluye servicios de capacitación y mantenimiento de los aviones”.
“Con la presencia de los presidentes de Argentina y Guatemala y altos funcionarios de ambos países, se firmó hoy en El Palomar el acuerdo que involucra la venta de dos aviones Pampa III a ese país centroamericano”, informó la FAdeA en un comunicado.
Macri también confirmó la venta de los aviones a Guatemala.
Hoy recibimos al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y cerramos la venta de dos aviones Pampa III. Es la primera vez que FAdeA exporta aviones producidos en sus instalaciones. Un hito. pic.twitter.com/zDzcYnQEq4
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) July 3, 2019
Los aviones son iguales a los que actualmente utiliza la Fuerza Aérea Argentina y “serán entregados al nuevo cliente antes de que concluya este año”.
Morales dijo estar “sumamente emocionado con este proyecto” porque “no es solamente hablar de llevar dos aviones al país sino llevar todo un sistema”, según sus declaraciones difundidas por el Ministerio de la Defensa de Argentina.
Argentina y Guatemala cerraron el acuerdo en el que FAdeA proveerá de 2 aviones IA-63 #PampaIII a la Fuerza Aérea de Guatemala.
Se trata de la primera exportación en los 35 años de vida de esta aeronave 🇦🇷 🇬🇹 ✈️ https://t.co/bfs7KNFbpt pic.twitter.com/riZZG72IIK— Ministerio Defensa (@MinDefensa_Ar) July 3, 2019
Antonio Beltramone, presidente de FAdeA, señaló que la venta “es un hito histórico para nuestro país (Argentina)”. “FAdeA vuelve a ser exportadora de tecnología de altísima complejidad, demostrando la gran capacidad que poseemos los argentinos”, afirmó.
Agregó que reactivación de FAdeA y la gestión de nuevos negocios “fue un proceso muy complejo que demandó un gran esfuerzo. Este es sólo el principio; seguimos trabajando para generar más ventas”.
Estas son las características del avión militar que compró el Ejército guatemalteco:
Es un avión de dos plazas, básico y avanzado, con capacidad de ataque ligero, ofrece un diseño comprobado, una estructura sólida, sistemas básicos eficientes con comandos de vuelo asistidos.