El presidente Jimmy Morales habló por primera vez con la prensa luego de su viaje a la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos y se refirió a los acuerdos alcanzados para resolver su pugna con CICIG y el comisionado Iván Velásquez.
Sobre el fallo de la Corte de Constitucionalidad que le ordena permitir el regreso de Iván Velásquez al territorio nacional, el mandatario respondió con esta declaración:
“A Galileo Galilei le dijeron que no dijera que la tierra se movía y entonces él dijo: La tierra no se mueve, pero se mueve. Así queda la respuesta”.
Inmediatamente después, caminó a su vehículo y puso fin a una rueda de prensa improvisada afuera de un McDonalds en la zona 5.
Morales reconoció que hace dos años estaba de acuerdo con el trabajo de CICIG, pero que cambió de opinión tras observar “excesos” cometidos, según él, por Velásquez. Luego de al menos 10 comunicaciones con la ONU, sin ninguna respuesta, cuenta Morales, que decidieron ya no renovar más el mandato de la misión internacional.
“Guatemala tiene dignidad, Guatemala tiene su soberanía, Guatemala tiene sus instituciones, por lo cual, después de 12 años de trabajo decidimos no renovar un mandato siguiente. Todo en ley, todo en paz, lo único que ahora vamos a necesitar es que sí se ponga atención a todos los casos que tienen elementos oscuros que deben ser investigados”, declaró Morales.
El presidente enumeró de nuevo los supuestos abusos de CICIG: el caso del joven Imeri, quien tuvo una riña de futbol con trabajadores de CICIG y el allanamiento en Casa Presidencial donde “arrancan los portones de las manos a la gente de la SAAS”.
Jimmy Morales asegura que hay una delegación de la ONU, nombrada por el Secretario General, António Guterres y otra de Guatemala nombrada por la canciller, Sandra Jovel para discutir sobre el nuevo jefe de CICIG. Sin embargo, Naciones Unidas dijo a Prensa Libre que no hay ningún acuerdo para nombrar a un nuevo jefe de CICIG, reiteran que Iván Velásquez sigue a cargo.
Con información de: David Sanchinelli y Prensa Libre. Foto: Juan Diego González - Prensa Libre