La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo ordenó a la jueza Erika Aifán que el caso Comisiones Paralelas pase a un juzgado Penal.
La resolución favorece Roberto López Villatoro, alias Rey del Tenis, su hermana Clara y al magistrado separado del cargo, Eddy Orellana, quienes esperan debate.
Según investigaciones, El Rey del Tenis habría obsequiado un apartamento a Orellana Donis a cambio de influir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en 2014.
Orellana Donis ha señalado que la adquisición del apartamento fue legal y que su relación con López Villatoro no es cercana.
El magistrado logró posicionar a ocho abogados de los 250 aspirantes para ser incluidos en el listado final de 26 que fue entregado al Congreso y de la cual se conformó la actual magistratura de la CSJ.
Se trata de:
Los magistrados suplentes elegidos fueron Guillermo España Mérida, Mario Estuardo Gordillo Galindo y María Consuelo Porras Argueta, actual fiscal General.
Los hermanos López Villatoro fueron ligados por los delitos de cohecho activo y Orellana Donis por cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.
Inmovilizan el lujoso apartamento que el Rey del Tenis le dio al magistrado Eddy Orellana