La Alianza Ajpopo Tinamit Oxlajuj se encuentra respondiendo a las necesidades en resguardo de la conservación del Lago Atitlán, como la reducción del consumo de plástico y hacen el llamado a otros actores para que se sumen.
La Alianza Ajpop Tnamit Oxlajuj Imox es el resultado de un proceso histórico de acciones colectivas por parte de las autoridades indígenas y las Organizaciones Sociales de la cuenca del Lago Atitlán que ven con preocupaciónlas distintas presiones que se tienen sobre el Lago Atitlán en relación a la utilización del afloramiento de la Cianobacteria para promover proyectos que dañan más el lago.
Organizaciones y Autoridades ancestrales manifiestan su preocupación por todos los contaminantes que han venido a contaminar el lago de Amatitlán. Luchan para evitar los plásticos y el duroport. pic.twitter.com/w330oCPghI
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) October 10, 2018
Desde 2008 han hablado diferentes organizaciones de realizar un proyecto de recolección y transporte de aguas residuales de los pueblos de la cuenca del lago Atitlán, al que han llamado “Megacolector” las autoridades ancestrales creen que esa idea pone en riesgo al lago entre otras cosas por la extracción de auga que tendría de manera permanente.