Las Azufradas, se le nombró así por un nacimiento de agua azufrada que hay en el balneario, está ubicado en Tamahú, un municipio de Alta Verapaz.
Las Azufradas es uno de los mayores atractivos turísticos situado en el municipio de Tamahú, se le nombró así por un nacimiento de agua azufrada que hay en el balneario.
Las azufradas, es un paraíso natural ubicado en Tamahú, municipio del departamento de Alta Verapaz. Un balneario que cuenta con piscinas naturales porque sus aguas resultan ser milagrosas.
Este amplio complejo de Las Azufradas para temporada de verano o días festivos acoge alrededor de mil turistas nacionales e internacionales. Ademas cuenta con 4 piscinas y áreas verdes para la libre recreación.
Pero mientras realizábamos esta visita nos encontramos con este grupo de mujeres indigenas, quienes se mantienen aquí trabajando en la elaboración de tejidos.
Ellas desean seguir conservando esta tradición y que no se pierda para heredárselas a sus hijos, así como ellas heredaron estas enseñanzas de sus abuelos y padres.
Los huipiles y las diferentes aplicaciones las elaboran en 15 días dependiendo el diseño que el cliente desee.
Su precio varia entre los Q200.00 a Q550.00 quetzales.
Sin embargo su venta no ha sido fácil por estos lugares por lo que les gustaría expandirse a otros mercados.
Se considera que la palabra Tamahú proviene de un antiguo cacique llamado Tamakuan Cha, quien gobernó dicha región.
Posteriormente, se añade el nombre de San Pablo, en honor a su santo patrono. Su fiesta patronal se celebra el 25 de enero de cada año.
La infraestructura vial solo el casco urbano cuenta con un 50% de sus calles pavimentadas.
Otra información aquí: Playas Churirin y Chiquistepeque, dos lugares para visitar en Semana Santa sin ser azufradas
Con información de: Silvia Salvatierra, Camarógrafo Luis Sajche y en edición Steffie Méndez.