La Lluvia de Estrellas Leónidas comenzará este 5 de noviembre y finalizará el 30 de noviembre.
La lluvia de estrellas de las Leónidas, que cada noviembre hace su aparición en el cielo, alcanzará su máximo esplendor el 17 y 18 de noviembre, junto a ellas también finaliza el periodo de la lluvia de estrellas Oriónidas, que finalizan el 14 de noviembre.
La tasa de meteoros de las Leónidas rondará los 15 objetos por hora, aunque este año la Luna dificultará la observación dado que más de la mitad de su superficie se encontrará iluminada. Se podrá observar el fenómeno hasta el 21 de noviembre según lo señalado por el medio Photopills.
Guatemala no será la excepción y se espera que en el país el mejor día para observarlas sea a las 7:00 p.m. del sábado 17 de noviembre de 2018. Según lo detallado por PhotoPills, la velocidad de cada meteoro será de 71 kilómetros por segundo y podrán ser observadas en el país si el cielo está despejado.
Las Leónidas forman parte de los restos dejados por el cometa 55P/Tempel-Tuttle a su paso por la órbita terrestre. Fué descubierto en 1865 y se ha calculado que tiene un periodo de revolución de aproximadamente 33 años el último empezó en 1999, lo que se traduce en una lluvia de meteoros especialmente grande más de 1000 meteoros por hora cada vez que se cumple este ciclo.
Cada 33 años, las Leónidas tienen un pico de hasta 100 meteoros por hora. El último gran pico sucedió en 2001, por lo que tendremos que esperar al 2034. Normalmente, su intensidad es media, con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de 15 meteoros por hora.
La lluvia sucederá del 5 al 30 de noviembre. La mejor noche es la del 17 al 18 de noviembre. El pico está previsto apra el 17 de noviembre a las 23 horas.
Este año, la luna creciente nos puede perjudicar la observación. Por lo que puedes usar PhotoPills para averiguar a qué hora se pone la luna en el país.
La lluvia es visible desde ambos hemisferios.
Para muchos astrónomos, las Gemínidas es considerada como la reina de las lluvias de estrellas. Con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de 120 meteoros por hora, seguro que vas a ver un gran número de meteoros.
La luna tiene tan solo un 35% de fase, lo que nos permitirá disfrutar de la lluvia de estrellas.
Es visible desde ambos hemisferios, aunque de menor intensidad en el hemisferio sur.
Datos clave: