El aguacero que cayó la noche del viernes provocó un deslizamiento de tierra sobre una vivienda en el kilómetro 14.5 de la ruta al Atlántico, donde siete personas fueron afectadas. Otra vivienda está en riesgo. La temporada de lluvia aún no comienza, pero este fin de semana podría caer hasta granizo, según el Insivumeh.
El reloj estaba por marcar las once de la noche cuando Julio César Urbina escuchó sobre el techo lámina de su casa cómo una correntada de lodo caía. Él acababa de llegar de la universidad y aún estaba despierto, el resto de su familia -esposa, madre e hijos- ya estaban durmiendo. Como pudo los despertó y corrieron hacia la calle.
Su casa se ubica en una hondonada en la Colonia Santa Luis, en el kilómetro 14.5 de la ruta al Atlántico. La lluvia intensa que se presentó la noche del viernes sobre la metrópoli saturó el suelo, lo que ocasionó que se desprendiera parte de la tierra y un muro que está a la orilla de la carretera que está en la parte de atrás de su residencia, a unos 10 metros sobre la casa.
“Se escuchó un poco de tierra caer sobre el techo, de allí cayó el lodo y se nos vino la lámina encima. Gracias a Dios, todavía logramos salir”, menciona.
Afortunadamente la lluvia cesó media hora después, y Julio César regresó a la vivienda con su hijo varón para rescatar algunas pertenencias que quedaron bajo el lodo, dice que para contener el deslizamiento colocaron unos costales con tierra a orilla del camino.
“Si vuelve a llover, tenemos miedo de que otra vez se desprenda la tierra y nos caía el resto del muro”, indica Julio César, quien desde hace cinco años ha intentado que la municipalidad atienda su caso.
El viernes se presentó la primera lluvia intensa del año en la capital, y la familia Urbina teme que cuando comience la temporada lluviosa su casa quede soterrada.
La probabilidad de aguaceros para la tarde de este sábado y el domingo es alta, principalmente en el sur y centro del país, indica el reporte del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El ambiente continúa cálido y soleado durante el día en la mayoría del territorio nacional, por la tarde y noche podrían continuar las lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre regiones del Sur al Centro del país.
Fuente: INSIVUMEHhttps://t.co/TcrtkNm8nq pic.twitter.com/OCLBqRJD9u— CONRED (@ConredGuatemala) April 6, 2019
La presencia de lluvia se prevé intensa y se debe a las temperaturas altas y entrada de humedad de ambos litorales que se ha dado en los últimos días en todo el territorio. No se descarta la caída de granizo y fuertes vientos principalmente en las áreas montañosas del occidente y oriente.
Según David de León, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se da monitorean los alrededores del Volcán de Fuego debido el descenso de material volcánico que puede ocasionar la lluvia.