El general Érick Melgar Padilla es señalado por el MP y la Cicig de haber ordenado una investigación paralela por la muerte de su padre.
La Sala Primera de Mayor Riesgo amparó provisionalmente a querellantes en el caso Manipulación de Justicia y se deja en suspenso fallo de jueza que revocó orden de captura contra el General Erick Melgar Padilla, por lo que se mantiene vigente su orden de captura.
El pasado 21 de febrero la Jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Dominguez decidió revocar la orden de captura en contra el General Erick Melgar Padilla. Con el argumento de que, por ser juez de un tribunal militar, gozaba del derecho de antejuicio.
La jueza Claudette Domínguez revocó la orden de captura solicitada por el Ministerio Público (MP) y la Cicig contra Érick Melgar Padilla. Pero deja vigente el arraigo. La Juzgadora resolvió que el MP indujo al error al pedir la orden de detención de Melgar Padilla.
“El MP pidió la orden de captura al señor Erick Melgar Padilla y no dijo que era General” indicó la jueza Domínguez. Señaló en febrero.
#ManipulaciondeJusticia Sala primera de mayor riesgo otorga amparo provisional a querellantes deja en suspenso el fallo de la jueza claudett domingues, quien revoco la orden de captura del general Melgar Padilla. pic.twitter.com/68R0zuKUJd
— B¥R¤N SECAIDA (@ByronSecaida) March 23, 2018
Sin embargo, el amparo provisional emitido este viernes dejó en suspenso el fallo de Domínguez, quien ahora tendrá que determinar si procede o no la orden de aprehensión.
El Caso contra Melgar Padilla
En 1993 inició un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Moreno, que se litigó civil y penalmente durante aproximadamente veinte años. El caso penal fue llevado por la Fiscalía Metropolitana del MP.
El 9 de diciembre del 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre de Erick Melgar Padilla, presuntamente por motivos relacionados con las disputas de tierras.
En enero de 2013, Melgar Padilla solicitó la intervención de la CICIG para investigar el asesinato de su padre, y señaló como responsable a su tío Melgar Moreno. La CICIG delegó a un equipo de investigación, y con base a los indicios concluyó que no había elementos suficientes para acreditar una estructura criminal, así como tampoco la participación de un cuerpo ilegal y aparato clandestino de seguridad (ciacs).
Por lo anterior el caso fue remitido al Ministerio Público. La investigación del asesinato inició en la Fiscalía de Villa Canales, posteriormente pasó a la Fiscalía de Villa Nueva, hasta finalizar en la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
En Septiembre de 2013 se conexan ambas causas (conflicto de tierras y asesinato) en la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
Posteriormente, en abril de 2016 se presentó una denuncia ante la CICIG en contra de Erick Fernando Melgar Padilla y del Fiscal Ronny Elías López Jerez, entre otros, en la cual se señaló que estaba siendo manipulado el proceso seguido por el asesinato de José Armando Melgar Moreno. Las irregularidades e ilegalidades detectadas en la investigación y en el proceso dieron origen al presente caso.
Así se habría dado el asesinato
Se constató que Erick Melgar Padilla gestionó una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, y condicionó el curso de la misma ante el Ministerio Público a fin de involucrar como autores del hecho a personas determinadas. Se detectó que todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía, provenían del procedimiento de manipulación de la investigación que realizaba Melgar Padilla. Incluso, al inicio de la misma, algunas declaraciones de los testigos ante el MP no se llevaron en las oficinas ministeriales -como es habitual- sino en el en el domicilio de la víctima.
Con base a esas declaraciones manipuladas se capturó a una persona que fue sentenciada a 26 años de prisión como autor material del asesinato de Melgar Moreno, (se omite el nombre por estar dichos datos bajo reserva). El sindicado fue visitado en reiteradas ocasiones por Erick Melgar Padilla, Lesbia Verónica Montúfar Trejo y Dora Elizabeth Bonilla Berger con el objeto de inducirlo en primer momento y posteriormente amenazarlo para que declarara que el autor intelectual del crimen había sido el hermano del fallecido, Oscar René Melgar Moreno.
Esta persona se negó a colaborar con el artificio legal, por lo que Melgar Padilla, Montúfar Trejo y Bonilla Berger buscaron otros testigos falsos con el objeto de que se involucrara a Óscar René Melgar Moreno como responsable del hecho. Durante este tiempo se trató de vincular a varias personas como autores materiales del asesinato. Los testigos señalaron que fueron instigados y amenazados en diversas oportunidades para que declararan en forma consecutiva contra Oscar René Melgar Moreno y su esposa.
En abril de 2016, Oscar René Melgar Gramajo y Carmelo Alejandro Behrens Estrada, acompañados del abogado Julio Cesar Salazar Aguirre, presentaron ante la CICIG denuncia en contra de Erick Fernando Melgar Padilla y del Fiscal Ronny Elías López Jerez, entre otros. En la misma señalaron que el proceso seguido por el asesinato de José Armando Melgar Moreno, donde fueron vinculados por dichos hechos Oscar Rene Melgar Moreno (fallecido), y Rica Gloria Gramajo Mazariegos y otros, estaba siendo manipulado por los denunciados.
Con base en la investigación realizada, derivada de la denuncia de abril de 2016, se pudo determinar que el proceso proveniente de la Fiscalía de Villa Nueva pasó a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, donde Ronny Elías López Jerez, fiscal a cargo, junto a Erick Melgar Padilla crearon una supuesta estructura de responsables intelectuales y materiales del asesinato.
En primer lugar, el 12 de julio de 2013, López Jerez recibió el expediente sin que estuviera identificado un grupo criminal asociado al mismo, circunstancia que era indispensable en virtud de la competencia de su Fiscalía del Crimen Organizado. Para justificar la conexión fabricó la existencia de una red delictiva mediante diversos actos de manipulación, datos falsos y documentos de soporte con los cuales posteriormente pidió que se confeccionara un informe de análisis criminal que nunca contó con los insumos básicos que le permitiesen aseverar la existencia, estructura y conformación del mismo.
Realizadas las capturas, dicho informe sirvió para imputar los hechos a los acusados a sabiendas de la falsedad del mismo. Teniendo conocimiento de lo anterior, Mynor Macario Rojas firmó el informe como Jefe del Departamento de Operaciones de la Secretaría Técnica de la PNC.
Existen elementos probatorios suficientes para presumir la manipulación de la investigación penal con el objeto de crear una estructura criminal ficticia vinculada al asesinato de Melgar Moreno. Ello conllevó a la detención de varias personas que no estarían involucradas con el hecho. Constatadas estas irregularidades, la Fiscalía de Delitos contra la Vida solicitó, el 28 de febrero de 2017, la clausura provisional del proceso.
Las acciones realizadas por Erick Fernando Melgar Padilla, Ronny Elías López Jerez, Lesbia Verónica Montufar Trejo, Dora Elizabeth Bornilla Berger y Mynor Macario Rojas son constitutivas de los delitos de obstrucción de justicia previsto en el artículo 9 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Denegación de Justicia, previsto en el artículo 469 del código penal de Guatemala.
En el combate a la corrupción e impunidad, la justicia llega a todos. En Guatemala quien comete un delito paga por éste.
Con información de: Byron Secaida.