Madres y familiares de adolescentes que se encuentran recluidos en el Centro Correccional "Las Gaviotas" realizaron una manifestación frente al Juzgado de la Niñez.
Las madres llegaron hasta el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia ubicado en la zona 9 para protestar en contra de las decisiones de los jueces.
Según las madres, los jueces decidieron enviar a un grupo de adolescentes que se encuentran en “Las Gaviotas” hacia el Centro Correccional Etapa II, con el fin de evitar otro intento de motín.
También exigen que los jueces realicen revisión de los casos y que existan medidas para que sus hijos puedan obtener más rápido la libertad.
Estos centros no son los adecuados para la reinserción de los adolescentes ya que se encuentran en hacinamiento y en malas condiciones.
Autoridades de la Secretaria de Bienestar Social han estado en alerta por el significado del mes de agosto para pandilleros del Barrio 18 y MS.
El pasado fin de semana se registró un intento de fuga masiva en el Centro Juvenil de Privación de libertad para Mujeres, Gorriones.
Desde las primeras horas del sábado 18 de agosto las autoridades suspendieron las visitas para todos los centro correccionales.
Cada mes de agosto los grupos del Barrio 18 y la MS-13 conmemoran el fin de una tregua de no agresión, denominada el “rompimiento del Sur”.
El origen fue el 15 de agosto del 2005, cuando se desataron cuatro trifulcas simultáneas en las cárceles Granja de Rehabilitación Pavón, Granja Penal Canadá y Comisaría 31, El Hoyón, en Escuintla, y El Preventivo de Mazatenango. El saldo fue de 30 pandilleros muertos y 80 heridos por armas de fuego y blanca.
Desde entonces, durante ese mes las autoridades guatemaltecas se mantienen en alerta por la guerra entre las pandillas. Dichos ataques tienen como blanco miembros de pandillas rivales, contra la población, policías o funcionarios públicos
Con información de: Metro Noticias y Prensa Libre