Más de un millón de niños resultaron afectados por la falta de maestros en el sistema educativo público. Los educadores, protestaban por mejoras en las condiciones laborales. El lunes, vuelven a clases.
Luego de que la Corte de Constitucionalidad amparara a la Cámara del Agro para que las clases se reactivaran luego de más de 20 días de paro, los maestros han recogido sus tiendas de campaña y champas improvisadas en la Plaza de la Constitución y el Ministerio de Educación.
La Asamblea Nacional Magisterial y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, ambos, dirigidos por Joviel Acevedo, se comprometieron a retirarse de la protesta en la Plaza, en el Mineduc y en las direcciones departamentales de Educación que tienen tomadas desde hace varias semanas y a reiniciar las clases, sin falta, el próximo lunes.
En cambio, el Mineduc se comprometió a reunirse con la comisión de Finanzas del Congreso para gestionar la ampliación del techo presupuestario del ministerio para cumplir con el incremento salarial ofrecido por el presidente Jimmy Morales sin tener una fuente clara de financiamiento.
Además, se instalará una mesa de diálogo para alcanzar más acuerdos.
@MineducGT logra acuerdos en beneficio de la educación del país. #ComunicadoOficial pic.twitter.com/raWzITtdrH
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) May 12, 2018