El expresidenciable y ahora detenido en una prisión migratoria en Estados Unidos, Manuel Baldizón, anunció en un campo pagado que ha desistido en pelear por un asilo político en norteamérica.
De esta manera, Baldizón acelera el proceso de deportación a Guatemala para enfrentar la justicia por cargos de corrupción en su contra.
La decisión, asegura el expresidenciable, la tomó el pasado 13 de agosto. Le pidió a sus abogados, asegura, retirar la moción que habían presentado contra la juez de migración, una moción que le habilitaba para seguir con el proceso de petición de asilo político en dicho país.
“…Decidí prescindir de la misma para poder comparecer ante la justicia guatemalteca y aclarar mi sitaución jurídica. Esto conlleva la consecuencia legal de parar de inmediato y en forma definitiva la petición de asilo que había formulado a las autoridades estadounidenses, a quienes les manifiesto mi más profundo respeto”, dice la carta pública de Baldizón.
Al volver, Baldizón debe enfrentar la justicia guatemalteca por sus señalamientos de pedir millonarios sobornos en su calidad de "futuro presidente" de Guatemala a una constructora brasileña que corrompió políticos en toda América Latina, la mayoría presos ya. #CasoOdebrecht pic.twitter.com/uVO5OJUFin
— Ideas Colochas (@MelenaCreativa) August 27, 2018
El político, que a su regreso se enfrenta a una inminente captura por supuestamente pedir millonarios sobornos a la constructora brasileña Odebrecht en su calidad de “futuro presidente” de Guatemala, asegura que tomó la decisión tras hacer un “análisis detenido” de su trayectoria personal.
“Mi único lugar está en Guatemala. Allá está la gente que amo y respeto, es en Guatemala donde debo estar. No voy a esconderme ni darme a la fuga por nada del mundo y, por el contrario, manifiesto públicamente mi voluntad de someterme a la persecución penal que hay en mi contra para dilucidar los señalamientos que me hacen”, añade en su comunicado.
Manuel Baldizón asegura está a espera de ser enviado a su "querida Guatemala" tras solicitar una deportación voluntaria y desistir de pedir asilo político en los Estados Unidos. pic.twitter.com/nsNY1p1luh
— Ideas Colochas (@MelenaCreativa) August 27, 2018
Baldizón no pierde la esperanza de salir bien librado de las acusaciones en su contra, de acuerdo a sus palabras en el comunicado.
“Estoy conciente que se pudieron cometer errores y que hay que buscar el mecanismo legal para corregir o enmendar los mismos. No hablo de delitos, ya que ese término implica la intención de cometer o llevar a cabo determinada acción con dolo, y esa jamás de ninguna manera ha sido ni sería mi intención para con nadie”
“Quedo ahora a la espera de ser enviado a mi querida Guatemala, a raíz de una deportación voluntaria solicitada por mí, con el único propósito de acudir a los tribunales de justicia guatemaltecos”, añade.
El expresidenciable de Líder -partido extinto- no pierde la esperanza de salir bien librado al llegar a Guatemala, pues insiste en que solo cometió "errores" y no delitos. pic.twitter.com/QRaMpjGYie
— Ideas Colochas (@MelenaCreativa) August 27, 2018
Al finalizar, Baldizón, cita un texto bíblico y también uno filosófico para justificarse.
Como usualmente lo hacía, el político Manuel Baldizón, ahora detenido en una cárcel migratoria, cita una frase bíblica en su discurso, esta vez para justificarse. También cita otra filosófica. #CasoOdebrecht pic.twitter.com/t13DuKYeSm
— Ideas Colochas (@MelenaCreativa) August 27, 2018