Organizaciones buscan que Guatemala tenga memoria sobre las masacres y desapariciones que se cometieron durante los 30 años que duró el conflicto armado interno.
La imagen de Juana Sánchez, una mujer indígena, cuyo rostro fue retratado en blanco y negro, figura entre las varias impresiones que se hicieron sobre los desaparecidos durante el conflicto armado interno.
Van 20 años desde que la Marcha de la Memoria comenzó a salir a las calles de Guatemala.
Una de las principales molestias es que los gobiernos continúan sin cumplir los Acuerdos de Paz, puntualizó Raúl Nájera de la Asociación Hijos, organización que integrada por familiares de las víctimas de desaparición forzada.
La Marcha de la Memoria tiene entre sus objetivos rendir homenaje a los 45 mil desaparecidos durante el conflicto armado interno y rechazar la conmemoración del Día del Ejército.
El recorrido de la marcha inició en el Parque Morazán y finalizó en el Centro Histórico. La movilización tuvo siete estaciones que fueron:
Además realizaron diferentes expresiones artísticas.
La serpiente emplumada fue representada en la #MarchaDeLaMemoria es una de las deidades que representa unión, el tiempo. @Guatevision_tv pic.twitter.com/fGlRomPg5N
— Verónica Orantes (@VeronicaOrants) June 30, 2019