El exministro Sinibaldi pidió a una constructora $1 millón a cambio de un contrato que terminó otorgandolo a un competidor.
Alejandro Sinibaldi no solo le falló a los guatemaltecos en el Ministerio de Comunicaciones al convertir la cartera en su centro de negocios. También le falló a por lo menos una de las empresas que extorsionó.
Una nueva investigación que ha presentado este martes la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) revela como el exfuncionario pidió cuando menos un millón de dólares para la entrega de contratos que no fueron concedidos. Claro, Sinibaldi si se habría quedado con el dinero.
De hecho, la investigación ha incluido allanamientos en 2 empresas que sirvieron para la entrega de las coimas al ahora prófugo de la justicia y la detención de 5 personas, hasta ahora. Incluida María José Pepió Pensabene, esposa de un concejal de la Municipalidad de Guatemala.
Además de Jorge Rodolfo Ortiz Asturias, Efraín Alberto Quevado Montenegro, Claudia Carolina Ruano Lopez de Vasquez y Delfo Juan Carlos Cepollina Cabrera.
Está pendiente la ejecución de otras 6 ordenes de captura.
Vea también: FECI entrega lujosa casa de Alejandro Sinibaldi en la Antigua
El relato que ha podido reconstruir la fiscalía apunta a que Sinibaldi exigió $1 milión a la constructora OAS por un proyecto. La constructora habría trasladado los recursos, pero Sinibaldi dió el contrato a la Constructora Sigma, una de las preferidas del exministro. En el periodo del Partido Patriota, la empresa recibió al menos Q4 mil millones.
De acuerdo con la investigación, el exministro también recibió pagos de parte de la constructora Solel Boneh, aunque en lo público aún no se sabe la razón de esta coima. El caso sería una segunda fase de Construcción y Corrupción en el cual ya varios empresarios reconocieron haber dado dinero al exministro a cambio de obra pública.
En el caso del pago de Sigma del expresidenciable Patriota, se rastreó que el dinero se triángulo utilizando de alguna forma a la firma transnacional Perenco, la cual opera la licencia de explotación de Petróleo en Petén.