Más de 200 mil familias afectadas por la Sequía y el Ejecutivo solo tiene 5 mil raciones de alimentos y 24 mil quetzales para atender la emergencia.
Autoridades del Ministerio de Agricultura confirmaron que son 213 mil 327 familias afectadas por la canícula prolongada. Jutiapa, Chiquimula, El Progreso, Jalapa y Zacapa son los departamentos con mayores pérdidas de cultivo.
Estas familias necesitarán ayuda alimentaria para sobrevivir y esperar que la segunda cosecha no se pierda.
Diputados de la UNE vuelven a citar a autoridades por pérdidas de cultivos por la sequía. pic.twitter.com/b5KX25InEh
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) August 6, 2018
Aunque las autoridades ya detectaron la cantidad de las personas afectadas por la sequía y los lugares en donde se perdieron cultivos, no podrán dar la ayuda de manera inmediata, ya que solo tienen 5 mil raciones de alimentos y 24 mil quetzales.
La razón por la que no tengan suficientes recursos es por un traslado de fondos y porque no planificaron compras antes de la sequía. Ahora el Ejecutivo no descarta un Estado de Calamidad, que sería apoyado en el Congreso con algunas condiciones.
Director del VISAN señala que tienen 5 mil raciones de alimentos para entregar. Pide más recursos porque sólo tienen Q24 mil para atender a más de 200 mil familias. pic.twitter.com/w5Al5UrPI3
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) August 6, 2018