Gobierno le solicitó por medio de una cara "el apoyo" al Comisionado Velásquez para la investigación de las estructuras criminales denominadas "pandillas".
El Ministro de Gobernación Enrique Degenhart, le respondió la carta al Comisionado, sobre el retiro de los 11 agentes de la DICIGI en la CICIG señalando que fue temporal. Sin embargo adjunto a ella envió otra misiva al Comisionado Iván Velásquez en la que le pide que “apoye” a la lucha contra las pandillas.
Así mismo señaló que los agentes fueron removidos para enfocarse en este flagelo.
Por medio de una carta con la descripción de URGENTE el ministro de Gobernación le solicitó el apoyo al Comisionado Iván Velásquez para solicitarle el apoyo de CICIG para la investigación de las estructuras criminales denominadas “pandillas”.
Degenhart, en la carta le señala que de conforme con el atículo 1, párrafo 1 (a) del Acuerdo de las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo a la creación de CICIG, es en función de apoyar, fortalecer y coadyuvar a las instituciones del Estado, encargadas de la investigación y la persecución penal de los delitos presuntamente cometidos con por cuerpos ilegales.
“Qué vamos a hacer adicionalmente y creo que esta la parte importante. Vamos a pedir formalmente el apoyo de la Comisión para el combate de las estructuras criminales de las pandillas, porque cabalmente nos interesa devolverles los investigadores y agentes de inteligencia, para que ayuden en una necesidad puntual, que afecta a la sociedad guatemalteca en su mayoría” señaló Degenhart.
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que desde su llegada al país y principalmente desde la llegada del colombiano Iván Velásquez al frente de la Comisión ha revelado más de una decena de casos de corrupción incrustados en el Estado y que han llevado a la captura de funcionarios y exfuncionarios de varios gobiernos dentro de ellos el hermano y el hijo del presidente Jimmy Morales. Con esta solicitud ahora el MinGob busca que CICIG cambie sus prioridades e investigue a pandilleros y no actos de corrupción.
Sin especificar la fecha, Degenhart, aseguró que los agentes retirados de la CICIG regresarán. Así mismo aseguró que no fue con mala intención la reconcentración de dichos investigadores.
Las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el Acuerdo relativo a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 12 de diciembre de 2006, el cual, tras la Opinión Consultiva favorable de la Corte de Constitucionalidad en Mayo de 2007, fue ratificado posteriormente por el Congreso de la República el 01 de Agosto de 2007.
Fue así como se dio la creación de la CICIG como un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC) y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos.
Ello, mediante el apoyo a la investigación y persecución penal de un número limitado de casos complejos, así como mediante otras acciones dentro de su mandato, destinadas a fortalecer a las instituciones del sector Justicia para que puedan continuar enfrentando a estos grupos ilegales en el futuro.