Organizaciones de la sociedad civil y autoridades de la CICIG criticaron duramente a quienes planificaron el traslado en 7 camionetas de campesinos de la montaña de Xalapán, Jalapa a quienes engañaron con una propuesta laboral en el MARN.
Los campesinos señalaron que fueron engañados, ya que ellos viajaron por una oferta de trabajo al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), donde les darían “ayuda económica de Europa” para iniciar proyectos productivos. Ante ello diversas organizaciones han solicitado al Ministerio Público (MP) iniciar una investigación.
Uno de los líderes del grupo aseguró que los llegaron a traer en unos 7 buses a sus comunidades y luego los dejaron en un lugar en la capital, que según ellos, era el Ministerio de Ambiente, luego los hicieron caminar varias cuadras hasta llegar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para su sorpresa, no se trataba de la oportunidad de empleo prometida y por si fuera poco, nadie llegó para darles una explicación ni decirles cómo volver.
La PDH también investiga quién o quiénes fueron las personas o instituciones que engañaron a los campesinos.
Sin embargo ante las declaraciones de los campesinos el MARN se pronunció por medio de un comunicado señalando que ellos no convocaron a nadie.