Luego de una serie de cuestionamientos y críticas de varios sectores por la entrega de un reconocimiento, el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, devolvió el "desafortunado reconocimiento" como lo catalogó él.
Por medio de un comunicado publicado en la cuenta oficial del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se brindó una aclaración señalando que “ante las constantes publicaciones sobre un desafortunado reconocimiento que la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala (CIAG) hizo al ministro Alonzo” se decidió devolverlo.
La decisión de Alonzo, quien recibió la distinción durante la firma de un convenio de cooperación técnica, fue dada a conocer en un comunicado del MARN, en el que se destaca que el reconocimiento no obedece al otorgamiento de algún título académico y que la decisión de otorgar esa distinción la tomó la junta directiva del CIAG.
La Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala hace entrega de reconocimiento y pin institucional a #MinistroAlonzo, por su ardua labor en busca de soluciones a la problemática ambiental del país, y lo acredita como "Agrónomo Honorario". pic.twitter.com/qnU0b1XIy7
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) February 7, 2019
El documento detalla que no es la intención del ministro crear “controversias y enfrentamientos” políticos y personales entre los agrónomos.
En el comunicado que se se compone de 6 puntos, se expone que “fue Alonzo quien decidió devolverlo”, arremetiendo contra la publicación del CIAG que señaló que la Junta Directiva en una reunión extraordinaria decidió retirarle dicho reconocimiento donde le daban el título de Agrónomo Honorario.
Compartimos aclaración ante las constantes publicaciones sobre un desafortunado reconocimiento que la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala –CIAG- hizo al #MinistroAlonzo, así como a las distintas versiones que se publican en los medios de comunicación. pic.twitter.com/YMz4BNV5qR
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) February 10, 2019
Ante esa situación, el sábado último la junta directiva del CIAG emitió un pronunciamiento en el que ofrece disculpas a los agremiados por haber entregado el reconocimiento a Alonzo “por agradecimiento a su apertura y voluntad política, así como a la firma del convenio marco de cooperación técnica realizado entre la cartera de Ambiente y el CIAG”.
Aclaran que la entrega del reconocimiento no constituye el nombramiento de “miembro honorario” ni título profesional que lo acredite como miembro activo de ese colegio de profesionales.
En el mismo documento se detalla que el CIAG se retracta y retira el reconocimiento a Alonzo. “Nos retractamos y retiramos el otorgamiento del reconocimiento dado al Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, dejando sin efecto el mismo, lo que incluye la entrega de la plaqueta y pin institucional”.
La junta directiva del Claustro de la Facultada de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala lamentó la decisión de CIAG de reconocer como Agrónomo Honorario al ministro Alonzo, pues desconocen si en la normativa del Colegio exista esa figura y, si así fuera, consideran que el funcionario en mención no reúne las cualidades para optar a esa distinción.
Agregan: “Que es función y obligación del Señor Alonzo como ministro hacer la labor que le corresponde, sin esperar un reconocimiento extra. Su desempeño en el cargo ha sido, como mínimo, deficiente”.