Autoridades del Ministerio de Salud y el Sindicato Nacional de Trabajadores (SNT) de esta cartera firmaron un acuerdo que estipula un aumento salarial a los empleados del sector de salud para 2019.
La negociación duró al menos 6 meses y 57,560 trabajadores serán beneficiados. En este grupo hay quienes prestan sus servicios por contrato y los que tienen plazas bajo renglones permanentes .
Además el Ministro de Salud, Carlos Soto señaló que a partir de 2019 ningún trabajador ganará menos de Q3 mil.
El acuerdo implica un gasto de Q460 millones y que permitirá un incremento salarial y traslado de 5 mil trabajadores temporales a renglón permanente 011.
Según Soto este aumento es distinto al de los médicos, para lo que se necesitan Q601 millones.
En total, Salud tendrá que pagar 1 mil 061 millones de quetzales en aumentos, es decir el 50 % del presupuesto que tiene salud.
Y aunque los sindicalistas celebran el acuerdo, Luis Alpírez, secretario general del Frente Nacional de Lucha (FNL), dice que para 2019 volverán a presionar por el cumplimiento del pacto colectivo.
El pacto en cuestión representa otros 1 mil 832 millones de quetzales de carga financiara para el Ministerio de Salud.
De aprobarse también se destina un incremento en el rubro de viáticos a Q100 millones para las actividades para los miembros de las organizaciones que están activas.