La fiscal General, María Consuelo Porras, negó este miércoles que estuviera evaluando el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) con el Ministerio de Gobernación, como lo dijo temprano el ministro Enrique Degenhart.
Degenhart dijo en Emisoras Unidas que “la Cicig vino a Guatemala para apoyar en el combate a las estructuras paralelas, un apoyo que en el momento en el cual concluyamos un proceso de evaluación con la fiscal General, vamos a potencializar mucho más que en los años que ha estado presente”.
Sin embargo, Porras, en un comunicado, manifestó que “reitera” la disposición de trabajar “conjuntamente” con la Cicig en la persecución penal.
“En ningún momento se está evaluando el trabajo de la Cicig, La labor coordinada entre el MP y la Cicig continúa sin ningún cambio, respetando el mandado de la Comisión. La fiscal General reitera que las acciones conjuntas MP-Cicig son parte de los ejes prioritarios de su plan de trabajo”, refiere el comunicado.
También agrega: “que se establecido un mecanismo de trabajo en donde semanalmente se reúne -Consuelo Porras- con el comisionado Iván Velásquez, para examinar los casos cuya investigación hayan ocurrido para judicializarlos. La fiscal General, inmediatamente instruye a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), el inicio de las investigaciones sobre casos referidos por la Cicig”, dice el comunicado.
📣 La Fiscal General de la República y Jefa del #MinisterioPúblico a la opinión pública hace saber 👇 pic.twitter.com/hwGgSat6lv
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 18, 2018
El vocero del Ministerio de Gobernación, Fernando Lucero manifestó que Degenhart se refería a los proyectos conjuntos entre el MP y el Ministerio de Goberanción.
“El ministro no mencionó que hubiera una evaluación hacia Cicig entre el MP y el Mingob; lo que dijo es que está a la espera de la evaluación de los proyectos conjuntos entre el MP y Gobernación, para posteriormente decidir, como ministerio de Gobernación cómo dar el siguiente paso en referencia a la solicitud hecha por escrito a Cicig semanas atrás, en cuanto a desmantelar las cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad a lo interno de Gobernación.”