Foto: Prensa Libre
La Fiscalía de Delitos Electorales presentó hoy ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la solicitud para el inicio del proceso administrativo de cancelación del partido político Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación.
Según lo señalado por el MP la solicitud pone de conocimiento del Tribunal “que existen nuevos hechos descubiertos a raíz de una investigación de un financiamiento que no fue reportado al organismo por esa agrupación”.
El partido oficial ya había pagado Q437,818.20 el pasado 5 de septiembre de 2017 ante el Departamento de Tesorería del TSE, para evitar ser cancelado por no reportar gastos, que fueron evidenciados como financiamiento electoral ilícito en agosto de 2015, por el MP y CICIG.
Ocultó financiamiento electoral
Según la CICIG y el MP, FCN-Nación ocultó Q8 millones por el pago de fiscales electorales del partido y publicidad en la segunda vuelta electoral.
Con estos nuevos indicios presentados el pasado 19 de abril y los presentados el 25 de agosto de 2017 dejan en evidencia que el partido de Jimmy Morales no reportó cerca de Q15 millones provinieron de Financiamiento Electoral Ilícito.
La denuncia señala que el monto que reportó FCN no es acorde a lo que recibió el TSE de aporte para el pago de fiscales para las dos vueltas electorales, por ello se solicitará la cancelación del partido oficial FCN-Nación.
Del 1 de enero de 2015 al 1 de enero de 2016, el partido oficial incumplió con sus obligaciones de rendición de cuentas ante el TSE y se verificaron aportaciones anónimas.