Rudy Maldonado reveló que la violencia en contra de los pilotos fue el motivo de la creación del sistema prepago en los años 2008 al 2009
El Presidente de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos Rudy Maldonado rindió su declaración ante el juez Jóse Eduardo Cojulum.
Le explicó al juzgador que el sistema prepago sirvió para reducir asesinatos contra pilotos, señalando que no existen registros de hechos de violencia en el transurbano.
Rudy Leonel Maldonado Castillo declara ante el juez José Eduardo Cojulum, explicó que ante el asesinato de 33 pilotos se creo el proyecto prepago para erradicar los asaltos, no le dieron mantenimiento a las paradas de buses porque eran de Fonapaz. pic.twitter.com/d8OFyehOWV
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) October 16, 2018
Maldonado agregó que viajaron a Colombia y Brazil para conocer como fue creada la primera línea de transporte prepago.
La Asociación no tenia los fondos necesarios e hizo la solicitud al Gobierno para que les ayudara en la compra del sistema prepago.
En esos años se conformaron 4 sociedades, explicó que el Gobierno de Alvaro Colom les depositó el dinero del proyecto a las cuentas de la Asociación de Empresas de Autobuses.(Sin especificar el monto). Aunque aclaró que ellos no eran los encargados de dar el prepago.
Señaló que fueron las empresas que se formaron en el 2009, para poder licitar el transporte urbano de la ciudad capital.
Mencionó que estaban involucradas más de 90 personas, representantes de diversas entidades como a la Universidad, la Municipalidad, Gobernación, Finanzas, sociedad civil y sindicatos.
En las paradas del trasnsurbano había un botón de pánico, pero nunca se les dió mantenimiento.
Existen 120 buses que necesitan el equipo, pero no se puede utilizar, porque fueron decomisados por el Ministerio Público.