Varios taxis utilizados durante la protesta contra Uber del lunes último fueron multados por la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) , pues, según las autoridades, los pilotos cometieron irregularidades que pusieron en peligro a los peatones.
Aunque las autoridades de la comuna capitalina no revelaron la cantidad de remisiones impuestas, se sabe que algunas de estas superan los Q1 mil 400, otras son de Q700 y corresponden a sanciones administrativas.
#TraficoGT Avanza la manifestación de decenas de taxistas en contra del servicio que presta #Uber en el país. Los inconformes se reunieron en cinco puntos y hacen igual número de peticiones a la comuna capitalina. (Vide: E.Paredes) ►https://t.co/5b94H8mJVL @prensa_libre pic.twitter.com/Vd4yfqNA4H
— Claudia Acuña (@ccacunaa) August 27, 2018
También lea: Oposición cuestiona organización de la carrera 21K capitalina del 2017
“Las sanciones están basadas en el reglamento de la Ley de Tránsito, el artículo 149 tipifica que todo vehículo que obstaculice o genere peligro para la ciudadanía va a ser sancionado, aquellos vehículos que fueron sancionados fueron los que no respetaron el paso de las ambulancias, que ocuparon aceras o porque circulaban contra la vía”, comentó Sandoval.
“Las multas para pilotos particulares son las que se colocan, pero las administrativas son porque ellos pertenecen al área de taxis, tienen un reglamento que deben aplicar y parte de ello es el cumplimiento de sus labores. Delito fuera si nosotros como institución no aplicamos la ley y no sancionamos a esos vehículos”, dijo Sandoval.
El lunes por la tarde, Sandoval dijo en conferencia de prensa que presentarían una Exhibición Personal en beneficio de trabajadores de la comuna y usuarios, que debido a la protesta de los taxistas podían salir del parqueo del lugar.
Además, dijo que interpondrán una denuncia y un amparo en la Corte de Constitucionalidad, debido a que, por la manifestación, varios servicios municipales fueron afectados, principalmente el Transmetro.
Decenas de taxistas protestaron en varios sectores de la ciudad en contra de Uber, pues aseguran que estos operan sin cumplir con los requerimientos que las autoridades le hacen a todo vehículo de uso colectivo.
Caravanas taxistas |
10:00 hrs:
1) Bloqueo total de ruta El Atlántico, km 6.8 zona 18, afectando #TraficoGT a zona 6.
2) Bloqueo total de calzada Aguilar Batres 13 calle zona 12, afectando #TransitoGT a El Trébol.
3) Se ubican en 50% de Avenida Las Américas 4 calle zona 14. pic.twitter.com/lilkQFL9YB
— Amilcar Montejo (@amilcarmontejo) August 27, 2018
También lea: Así fue el accidente de tránsito en la cuesta de Villalobos
“Lo que queremos es que Uber y otras empresas tengan que llenar los mismos requisitos que nosotros debemos cumplir para trabajar”, manifestó el viernes último Mario Castillo, representante de la Asociación de Empresas de Transporte Especializado de Guatemala.
De acuerdo con Sandoval, la movilidad de más de un millón de personas se vio afectada en varias zonas de la ciudad por la manifestación de taxistas a lo largo del día.
Los taxistas se reunieron a partir de las 8.30 horas en los Campos del Roosevelt, zona 11; Plaza Obelisco, zona 10; Centra Norte, zona 18; Molino de las Flores, km 15 de la calzada Roosevelt, Mixco; y calzada Aguilar Batres y 35 calle de la zona 12. Los conductores se desplazaron por las principales arterias de la ciudad, lo que causó la suspensión o devío de varias rutas del Transmetro.
#TráficoGT | Esta es una de las demandas que exige el grupo de taxistas que se desplaza de la zona 6 a la Municipalidad de Guatemala (@muniguate). https://t.co/ul9Zs9hPiC pic.twitter.com/CWtJUZxu7F
— Prensa Libre (@prensa_libre) August 27, 2018
Ante la decisión de los taxistas de manifestarse, Uber respondió que está legalmente constituido en Guatemala, sujeto al régimen tributario nacional y que paga impuestos.
La empresa explicó que “apoyará y estará a favor de una regulación que sea diferenciada y que reconozca la diferencia entre las plataformas tecnológicas de movilidad colaborativa y otras modalidades”.
Uber aseguró que todos los socios conductores deben estar registrados ante la Superintendencia de Administración Tributaria y cumplir con sus obligaciones fiscales.
Cuando la representantes de la Asociación de Empresas de Transporte Especializado de Guatemala anunciaron la manifestación de este lunes aseguraron que no bloquearían el paso de vehículos y que circularían, lento, por varias calles de la ciudad como muestra de su inconformidad con el servicio que presta Uber en el país, considerado por ellos por “competencia desleal e ilegal”.
Taxistas quitan barricada de Policía Municipal y permiten paso de más taxis hacia la comuna. pic.twitter.com/vQITmglmAT
— José Manuel Patzán (@jmpatzan) August 27, 2018
Las peticiones de los taxistas eran que los vehículos de Uber cumplan con los requisitos de rotulación, cambio de placas, que esas unidades sean sometidas a revisión, que los automóviles que presten ese servicio sean inscritos como taxis y que los pilotos aprueben tres cursos que imparte Emetra.
Los inconformes se reunieron frente a la Municipalidad de Guatemala, en donde permanecieron durante varias horas. De ahí se esperaba que se trasladaran a la sede central del Ministerio Público, en el Barrio Gerona, pero decidieron no hacerlo y algunos se apostaron frente al Aeropuerto Internacional La Aurora, de donde fueron desalojados por la Policía Nacional Civil.