El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Julio César Orellana Cordón, cuando retornaba de un vuelo procedente de Colombia.
Orellana Cordón tenía una orden de captura internacional con fines de extradición emitida por el Tribunal Distrital del Sur de California de los Estados Unidos.
Los cargos por los cuales es requerido el presunto narcotraficante son conspiración para distribuir y promover la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína en los Estados Unidos.
https://twitter.com/BCardona_gtv/status/1030255217797935104
Cordón Orellana es señalado de integrar una organización que se dedica al tráfico de droga, la cual tiene su sede en Guatemala. Él y sus socios son responsables de transportar varias toneladas de cocaína desde Colombia hacia los Estados Unidos.
Según las investigaciones es integrante de alto rango en la estructura. El 9 de diciembre de 2016, se estableció que esta organización vendió satisfactoriamente un cargamento de cocaína a otra organización en México que finalmente fue transportada a Estados Unidos.
Al capturado se le vincula con la incautación en 2016 de $539,965. los cuales correspondían a un socio de Orellana Cordón.