El estudio realizado por UNFPA identifica que una de las principales problemáticas son los matrimonios infantiles y la unión forzada en niñas.
En Guatemala se estima que hay 1.9 millones de niñas, así lo identifica el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). En el marco del día de la niña, que es un llamado a los Estados a revisar y erradicar la problemática que atraviesan se presentó un estudio.
9 de cada 10 niñas, entre 10 y 19 años deja de estudiar por la unión o el matrimonio. Así lo dio a conocer el estudio realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas. pic.twitter.com/4bWa4QewBg
— Verónica Orantes (@VeronicaOrants) October 5, 2018
El estudio realizado por UNFPA identifica que una de las principales problemáticas son los matrimonios infantiles y la unión forzada en niñas. Verónca Simán, representante de la organización, detalló que una de las consecuencias es que 9 de cada 10 niñas, entre 10 y 19 años dejen de estudiar.
Otro de los puntos importantes que determina el estudio es que las uniones forzadas tienen vinculación con los embarazos. Además, la investigación detalla que un 28% de las niñas se ven afectadas por los matrimonios infantiles y un 48% por las uniones forzadas.
Una de las problemáticas encontradas es las masculinidades patriarcales son tres dimensiones que impactan en las niñas son las siguientes:
Simán resalto que la mayoría de las niñas se casan con un hombre mayor que les lleva 7 años.
El Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), publicó recientemente que en este año 1,535 niñas, entre 10 y 14 años han resultado embarazadas, en este caso producto de una violación.
Puede leer: Niñas eran prostituidas por su mamá, abuela y tía en Mazatenango