LE PUEDE INTERESAR: Colectivos no quieren que Jimmy Morales acuda a la inauguración de la Feria de Xela
Según organizadores, en el desfile participan unos seis mil estudiantes de 40 establecimientos públicos y privados, que durante el recorrido solicitan la ampliación del mandato de la Cicig y en algunas mantas declaran non grato al mandatario por su decisión.
Por las muestras de rechazo, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, dijo que “el gobierno, garante de la libertad de expresión de todos los ciudadanos de Guatemala, únicamente puede expresar que ellos están ejerciendo su libertad de expresión, la cual está garantizada en la Constitución”.
Brito también aseguró que el mandatario no asistirá a las actividades de la feria de Independencia en el departamento y que solo asistirá a la inauguración de la sede de la Comisaría Regional de la Policía Nacional Civil y a la entrega de un tramo carretero en Sibilia.
En otros puntos de Xela también amanecieron mantas en rechazo a Morales y lo declaran non grato en Quetzaltenango.
El lema principal del desfile es resaltar los juegos tradicionales como el trompo, dado, capirucho y la cuerda y también ha sido un espacio para que los estudiantes se expresen respecto de la situación política que atraviesa el país.
Argumento
El 31 de agosto último, el mandatario dijo que la decisión de no renovar el mandato de Cicig, es para “fortalecer a las instituciones del Estado” y afirmó que, luego de más de 10 años de trabajo, corresponde la transferencia de capacidades de la comisión al Estado.
El mandatario aseguró que el año pasado ya se había notificado a la ONU sobre “preocupaciones que el Estado de Guatemala tenía respecto al actuar irresponsable de la comisión y de muchos de sus integrantes, violando nuestras leyes e induciendo a personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad”.
Esta decisión del mandatario ha causado diversas reacciones en la sociedad Guatemala y en países donantes, que han expresado su preocupación.
No deje de leer: Estados Unidos aboga por una “Cicig reformada”
Mantas en la ciudad
En algunos puntos de la ciudad de Quetzaltenango este viernes fueron colocadas mantas en las que declaran non grato al presidente de la República Jimmy Morales y también se pronuncian contra la corrupción.
Vea también: Gobierno denuncia que Cicig se volvió un aparato clandestino