La última gran lluvia de estrellas del año: las Gemínidas alcanzará este jueves su apogeo. Este fenómeno astronómico, que puede verse desde el 7 al 17 de diciembre.
La Lluvia de Estrellas Gemínidas es un fenómeno astronómico considerado como la reina de las lluvias de las estrellas, ya que se registran 120 meteoros por hora y debido a que la luna tiene tan solo un 35% de fase, permitirá disfrutarlas mejor.
Si las condiciones meteorológicas lo permiten a partir de las 21:30 horas del jueves 13 de diciembre.
SABÍAS QUE… La Lluvia de Estrellas Gemínidas es un fenómeno astronómico considerado como la reina de las lluvias de las estrellas, si las condiciones meteorológicas lo permiten a partir de las 21:30 horas del jueves 13 de diciembre del 2018 podrán observarse en nuestro país. pic.twitter.com/KQgaqh86QE
— CONRED (@ConredGuatemala) December 12, 2018
La lluvia de estrellas se podrá ver por todo el cielo aunque, si queremos afinar, lo ideal es buscar el radiante de las Gemínidas (el punto de la esfera celeste en el que parecen converger todas las trayectorias de las diferentes estrellas fugaces) y alejarnos unos 30º de él, según explica SOMYCE.
Los meteoros son más cortos y lentos cuanto más cerca estén del radiante, y más largos y rápidos cuanto más lejos. También es importante mirar en la dirección más alejada posible de la luna, ya que el brillo de esta nos puede molestar para ver los meteoros.
A diferencia de otros fenómenos astronómicos, las lluvias de estrellas se ven mejor a simple vista, sin telescopios ni ningún otro aparato específico. Hay que tener en cuenta que la vista tardará unos minutos en acostumbrarse a la oscuridad, por lo que debemos tener paciencia antes de empezar a ver las Gemínidas en todo su esplendor.
Para muchos astrónomos, las Gemínidas es considerada como la reina de las lluvias de estrellas. Con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de 120 meteoros por hora, seguro que vas a ver un gran número de meteoros.
Es visible desde ambos hemisferios, aunque de menor intensidad en el hemisferio sur.
Datos clave: