Cinco excancilleres y dos exembajadores dirigieron con gran preocupación, una carta a António Guterres, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas. En la misma, manifestaron la vergüenza que sienten por las recientes decisiones de Jimmy Morales y la forma en que Sandra Jovel ha manejado internacionalmente la crisis.
Los diplomáticos primero agradecieron los invaluables aportes de Naciones Unidas al avance del respeto de los derechos humanos en Guatemala, el afianzamiento de la paz, y la “exitosa lucha sin precedentes de la CICIG contra la impunidad y la corrupción”, en respaldo al Ministerio Público.
Pero más que dar las gracias, los firmantes querían referirse a la crisis que vive Guatemala por la guerra que el Gobierno guatemalteco ha dirigido a CICIG.
“Ayer, 17 de septiembre, el Gobierno de Guatemala a través de su Canciller expresó públicamente que las instrucciones del Presidente de la República eran exigir al Secretario General de la ONU nombrar, en el plazo perentorio de 48 horas, a un nuevo Comisionado/a. En ese sentido, la Canciller envió una carta con esa solicitud en términos inamistosos y fuera de lugar. Nos avergüenzan estas manifestaciones y acciones unilaterales del Gobierno que preside el señor Jimmy Morales, que violan el acuerdo con la CICIG y además resultan inadmisibles en las prácticas y comunicaciones diplomáticas”, dice la carta.
Añaden que están a la espera de que la CC, certifique lo conducente al MP a fin de dilucidar responsabilidades penales de la cúpula del Gobierno de la República.
Excancilleres y diplomáticos dirigen carta a @antonioguterres, secretario general de @ONU_es para decir que les "avergüenzan" las decisiones de Jimmy Morales y esperan que la CC certifique lo conducente contra el mandatario y funcionarios ante el MP. pic.twitter.com/1fYUkgkZlb
— Ideas Colochas (@MelenaCreativa) September 19, 2018
Dicha carta fue firmada por distinguidos diplomáticos con más de 30 años de experiencia en política exterior y con vocación multilaterista de las relaciones internacionales guatemaltecas.