El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) a un mes de la tragedia sigue brindando más apoyo para las personas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego, por ello realizó una millonaria donación económica.
La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala presentó la solicitud ante el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF), administrado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas, quien aprobó esta semana 11.6 millones de quetzales (US$1.55 millones de dólares) para ocho proyectos a favor de los damnificados.
Según lo indicado en un comunicado por Naciones Unidas los recursos fueron gestionados a partir del llamado internacional que hizo el Gobierno de Guatemala.
Estos proyectos y solicitud económica se realizaron luego de una evaluación de carácter multisectorial para identificar las necesidades de las personas afectadas, con participación de varios actores reunidos en el Equipo Humanitario de País (EHP). Según la ONU todo el proceso se llevó a cabo junto a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).
Los proyectos aprobados por OCHA serán ejecutados por ACNUR, OIM, OPS-OMS, PMA y UNICEF.
Según ONU los proyectos incluyen acciones de apoyo en albergues, atención y provisión de servicios de salud, apoyo psico-social y salud mental, apoyo para el restablecimiento de las actividades educativas, asistencia alimentaria y manejo de centros de acopio, provisión de agua segura y baterías de saneamiento.
Mientras tanto sigue en formulación un Plan de Respuesta y Recuperación que permitirá apoyar al Gobierno en otras líneas que incluirán las necesidades identificadas durante las evaluaciones de CEPAL, el PNUD y otras agencias de Naciones Unidas, con miras a la recuperación, reconstrucción con transformación y desarrollo sostenible de las comunidades afectadas.