“El secretario general espera que el Gobierno de Guatemala tome todas las medidas para proteger al personal nacional e internacional de Cicig”, afirmó el portavoz de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric durante una conferencia de prensa.
El reiteró el rechazo de la organización a la decisión del Gobierno de Guatemala de rescindir el acuerdo de creación de la Cicig y confirmó que el fin del mandato está fijado para el 3 de septiembre de 2019.
Cuando periodistas le preguntaron qué acciones tomarán en caso de que Guatemala incumpla con el acuerdo señaló: “Nosotros esperamos que el Gobierno de Guatemala cumpla satisfactoriamente con las obligaciones legales bajo el acuerdo”.
Recordó que en los últimos meses han sostenido un diálogo constructivo con el gobierno de Guatemala, refutando las declaraciones de la canciller Sandra Jovel, quien afirma que no se ha obtenido una respuesta de la ONU desde hace 16 meses.
“El comisionado (Iván Velásquez) y el personal de la comisión analizarán la mejor forma de continuar con sus obligaciones, en virtud del acuerdo”, explicó Dujarric.
La decisión del Gobierno ya acumula cinco amparos ante la Corte Suprema de Justicia y una denuncia ante el Ministerio Público.
Varios sectores sociales han convocado a la ciudadanía a manifestar a favor y en contra.
El sector empresarial se ha manifestado a favor de la decisión, mientras que en el Congreso los diputados difieren.
Algunos miembros de la comunidad internacional se han pronunciado al respecto, entre ellos el Gobierno de Noruega.
Noruega condena la decisión del Gobierno de Guatemala de dar por terminado el acuerdo con la #ONU sobre la @CICIGgt. El trabajo de la comisión ha sido, y sigue siendo, muy efectivo para el fortalecimiento del Estado de derecho y el combate contra la impunidad en #Guatemala. pic.twitter.com/NnU43AuQ4A
— Noruega en MX y CA (@NoruegaMexCA) January 8, 2019
Efectos de cancelación de acuerdo de Cicig ya se observan en audiencias
Se oficializa decisión del Gobierno de finalizar acuerdo de creación de la Cicig