El expresidente Otto Pérez Molina fue remitido hoy a la cárcel militar Mariscal Zavala, por orden del Juez Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Gálvez.
Él estuvo durante seis meses internado en el Centro Médico Militar, debido a una intervención quirúrgica.
El exmandatario sufrió una complicación cardiaca en agosto de 2018, cuando jugaba baloncesto dentro de la cárcel. En noviembre fue sometido a una cirugía para implantarle un nuevo cardiodesfibrilador (un aparato que le ayuda a mantener el ritmo del corazón).
Pérez Molina tiene ese tipo de implantes desde el 2004, cuando padeció el primer incidente.
En diciembre pasado el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) emitió un informe en el que confirmó que el expresidente no requería continuar internado en el centro asistencial, aunque señaló que no debe realizar ningún esfuerzo físico voluntario o involuntario.
Respecto a su traslado, el abogado César Calderón advierte que “si algo le pasara al general, el único responsable es el juez Gálvez”.
Agregó que el expresidente se encuentra estable, pero su condición es irreversible y por ello es requerido que él se encuentre en un hospital.
Esto dijo el abogado César Calderón, respecto a decisión del juez de trasladar a Otto Pérez Molina a la Cárcel Mariscal Zavala.https://t.co/Lc1COw4wAw pic.twitter.com/jY00Bau4PB
— Guatevisión (@Guatevision_tv) April 3, 2019
Pérez Molina espera un debate por el caso La Línea. Según investigaciones, junto a la exvicepresidenta Roxana Bladetti, habría dirigido una estructura criminal que se organizó para defraudar al Estado a través de las aduanas del país.
Operaban facilitando el paso de contenedores de las diferentes aduanas por medio de la negociación de un ajuste en las declaraciones únicas aduaneras de importación.
Se entrega hombre implicado en agresión contra Roxana Baldetti
VIDEO: Otto Pérez Molina apoya a Jimmy Morales por expulsar a CICIG
VIDEO: Roxana Baldetti pierde su lujosa mansión en Roatán, Honduras