El Parlamento Europeo ha volteado la mirada a Guatemala y lo ha hecho para hacer un llamado de atención al presidente Jimmy Morales. Y es que los eurodiputados tienen dos preocupaciones grandes: CICIG y los defensores de DDHH.
En una carta abierta dirigida al presidente Jimmy Morales, a la canciller Sandra Jovel y Jorge Skinner-Klée Arenales, embajador de Guatemala ante la Unión Europea, el Parlamento Europeo manifestó su preocupación por los retrasos del país para la protección de defensores de derechos humanos.
A los funcionarios de Europa también les asusta el deterioro de los derechos humanos en Guatemala, pero sobre todo, “la campaña de deslegitimación y ataques contra instituciones vinculadas con la defensa de los ddhh, incluyendo particularmente a CICIG y los intentos por expulsar a su comisionado, Iván Velásquez”.
Los parlamentarios también consideran que el procurador de los Derechos Humanos, es víctima de estos ataques. Y creen que desde el Congreso se gestan iniciativas para reestringir el derecho a defender los derechos humanos de los guatemaltecos.
Al menos 17 parlamentarios firmaron la carta, pertenecen a cinco de ocho grupos políticos diversos que existen en ese organismo. Los hay de Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido y Suecia.