La jefe de Supervisión Hospitalaria de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) Zulma Calderón, aseguró que durante una inspección en el hospital de maternidad de la colonia Santa Elena 3, zona 18, localizaron medicamentos vencidos, entre estos 27 mil 740 tabletas de pastillas prenatales y 700 ampollas de vitamina K.
Calderón indicó que la supervisión se efectuó a raíz de una muerte materna que se registró el 15 de mayo último, por lo que también constataron que el hospital carece de varios medicamentos “básicos”, como soluciones intravenosas.
Agregó que además no se tiene registros de que cómo y en qué fecha ingresaron los medicamentos al hospital, por lo que se le consultó a los directivos del centro asistencial pero indicaron que desconocían tal situación.
“Las autoridades del centro no saben como esos medicamentos tienen tanto tiempo de estar allí, es lamentable que no se preste atención a esta situación tan delicada”, indicó Calderón.
https://twitter.com/PDHgt/status/1001969727214845954
Consultadas algunas personas en el centro asistencial opinaron que no se habían percatado de la falta de medicamentos y algunas habían sido atendidos adecuadamente, aunque otras mujeres y sus familiares aseveraron que la atención es pésima y debían esperar mucho tiempo para ser atendidos.
“Vinimos a las cuatro de la mañana, ella ingresó pero yo tuve que esperar demasiado tiempo para tener información de mi esposa”, indicó Juan Gómez, esposo de una de las pacientes.
“La última vez que vine no me trataron bien, el doctor como vio que la nena no dejaba de llorar solo me recetó medicina sin revisarla. Sí me dieron un medicamento, pero otras inyecciones las tuve que comprar “, dijo me Saida Cetino, paciente del hospital.
En el centro asistencial se indicó que el director no se encontraba, por lo que nadie más podía hablar al respecto.
A raíz de la denuncia pública de la PDH, en el ministerio de Salud durante una conferencia, se confirmó que sí hay medicamento vencido, desde hace varios años, el cual fue una donación, por lo que se realiza la investigación por parte del ministerio de Salud, para determinar quien tuvo responsabilidad en que se venciera el medicamento
“De encontrarse a los responsables, se aplicará el reglamento interno del ministerio”, indicó el Viceministro de Atención Primaria en Salud, Julio Colindres.