Además de la violación al derecho de su dignidad, debido proceso y libertad, Rony López asegura que le robaron dinero al momento del allanamiento a su oficina.
La Procuraduría de los Derechos Humanos denunció que se han violado varios derechos en contra de Rony López, exfiscal contra el crímen organizado del Ministerio Público, señalado de falsear investigaciones para manipular a la justicia en el caso de la familia, Melgar Padilla, militares allegados a Jimmy Morales.
De acuerdo con la instancia del Procurador, se han violado las 24 horas constitucionales que una persona puede permanecer bajo prisión provisional, López lleva 98 días en esta situación.
#ResoluciónPDH | @PDHgt declara violación al derecho a la dignidad, debido proceso y libertad de Rony López y Mynor Rojas quienes llevan 98 días sin haberseles escuchado por Juez competente, sin ser ligados a proceso y sin auto de prisión preventiva.https://t.co/wFdTLuQgPX pic.twitter.com/0U4po8jtEy
— PDH Guatemala (@PDHgt) May 24, 2018
La orden de captura contra Rony Elías López Jerez, exfiscal del MP, fue girada el 16 de febrero último, su captura se ejecutó por la PNC, la FECI y la CICIG, según él detenido, “no se observaron formalidades esenciales como que el oficio en el que se ordena su aprehensión no estuviera sellado de recibido por la PNC”, ni que la dirección estuviera exacta.
López denunció también que al momento del allanamiento en su oficina Q2,650.00 fueron hurtados. Las quejas siguen: dice que se le expuso a los medios de comunicación luego de su aprehensión y durante su permanencia en los Tribunales perse a que existía reserva judicial en u caso.
Ya en Tribunales, antes de ser llevado ante el juez, se le pretendía ingresar a la carceleta junto a otros sindicados que según él, lo conocían por ser fiscal contra el Crimen Organizado, algo que atentaba contra su integridad y vida pues fue víctima, afirma, de agresiones verbales, amenazas y lenguaje soez.
Finalmente lo aislaron, dice la declaración de Lopez y, al llegar ante el juez se le explicó por qué lo capturaron y se fijó una fecha para su audiencia de primera declaración, sin embargo, esa audiencia no se ha efectuado.
Por lo anterior, la PDH recomendó a la Corte Suprema de Justicia a que se tomen las medidas cuanto antes para evitar la privación ilegal de la libertad de las personas. Al MP, le pide que se detengan las malas prácticas procesales.
El documento, firmado por Miriam Roquel Chávez, procuradora de los Derechos Humanos adjunta, pide señalar un comportamiento lesivo contra el director de la PNC por no presentar un informe sobre los señalamientos del robo. El mismo se envía con copia a los interesados, incluida CICIG.