En un operativo para "contrarrestar el tráfico ilegal de personas que ingresan ilegalmente en las fronteras del país", agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron en el municipio de Quetzaltepeque Chiquimula, a 59 personas de diferentes nacionalidades.
Agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal-SGIC-del Departamento de Investigación Contra la Delincuencia Organizada de la PNC, realizaron un operativo este sábado 29 de junio donde detuvieron en dos operativos distintos a 59 migrantes de El Salvador, Honduras y Haití que se dirigían a Estados Unidos.
La PNC explicó que en una primera acción, realizada en el municipio oriental de Quetzaltepeque Chiquimula, fronterizo con Honduras, fueron detenidos 25 haitianos, entre ellos 10 niños, y 14 hondureños.
En otro operativo montando cerca de la frontera con El Salvador, también al este, fueron detenidos seis salvadoreños que viajaban en un microbús, entre ellos un niño y tres adolescentes.
“Nuestros agentes les brindaron apoyo humanitario con agua pura y comida, posteriormente fueron trasladados a Migración para que solventen su situación legal en nuestro país“, puntualizó el vocero, Pablo castillo.
Agentes de la #SGIC, en un operativo para contrarrestar el tráfico ilegal de personas en Quetzaltepeque Chiquimula y Agua Blanca Jutiapa, sorprendieron a varias personas de diferentes nacionalidades, remitidos a Migración, para solventar su situación legal en nuestro país. pic.twitter.com/R5oXhnU7th
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 29, 2019
En el caso de los migrantes provenientes de Honduras y El Salvador de haber pasado por la frontera, ellos tienen protección del Convenio Centroamericano de libre movilidad conocido comoCA-4 , que es un acuerdo firmado en junio de 2006 por cuatro de los países de América Central (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua).
El acuerdo establece la libre movilidad entre los ciudadanos de los países firmantes sin restricciones adicionales más que sus documentos de identidad nacional. Sin embargo, a los menores de edad se les exige pasaporte para evitar el tráfico ilegal de niños.
Miles de guatemaltecos se sumaron desde octubre de 2018 a caravanas migratorias que salieron de Honduras rumbo a Estados Unidos, provocando una crisis regional y la ira del presidente Donald Trump.