El alcalde de Coatepeque, Quetzaltenango, Alfonso García Junco, permanece retenido por pobladores de San Agustín Pacayá, donde el funcionario mediaba con líderes comunitarios para plantear solución al problema de energía eléctrica en varias comunidades.
De acuerdo con información extraoficial, otras personas que acompañaban al jefe edil también están retenidas.Algunas lograron huir de la turba.
Las comunidades integran una organización campesina y están en resistencia, pues desde hace ocho años no pagan por el servicio de energía. Según datos del distribuidor, la deuda por el servicio asciende a Q21 millones.
Se informó que el jefe edil mediaba para que los líderes comunitarios dialogaran y se buscará una solución al problema de energía.
Muchos pobladores no están de acuerdo con el diálogo y han indicado que no aceptan ningún acuerdo con el distribuidor Energuate. También exigen que nacionalice el referido servicio, pues, según ellos, el costo es alto e irregular.
El miércoles último un grupo de líderes comunitarios participaron en una caminata para solicitar al alcalde que gestionará ante el distribuidor para que el servicio de energía se restablezca.
Un juez de Paz va al lugar con un contingente de la Policía Nacional Civil (PNC) para efectuar una exhibición personal a favor del alcalde, quien ingresó a la comunidad con sus guardaespaldas y carro blindado.
Trasciende que sus guardias también están retenidos al igual que el automotor. La PNC dijo que respetará los protocolos establecidos y que buscarán el diálogo.
Mynor Amézquita, vocero de Energuate, informó que las comunidades El Troje, San Agustín Pacayá y San Rafael Pacayá 1 no aceptaron el diálogo por lo que continúan sin energía eléctrica.
Unos 300 agentes de la PNC han llegado para el resguardo de los trabajadores de Energuate que hacen la reconexión, lo que ha motivado que unos mil inconformes se reúnan en el punto.
Según información extraoficial, un grupo de pobladores se enfrentó a agentes de la PNC, quienes habrían lanzado gas lacrimógeno para retomar el orden.