Mario Siekavizza, vocero del Organismo Judicial, explicó que el tiempo para que se celebren las audiencias y estas personas resuelvan su situación legal “depende propiamente de cada juzgado de turno y del juez que esté en dicha judicatura”.
“Adicionalmente tendrá que verificar la agenda de audiencias según el ingreso de detenidos que hayan sido consignados a cada judicatura de turno”, añadió el funcionario.
Siekavizza dijo que en el caso del Juzgado de Paz de Penal de Turno de la Torre de Tribunales, “si existen detenidos en forma colectiva, así serán oídos en la audiencia correspondiente por el tema de falta electoral”.
“Los detenidos por infringir la ley seca podrían pasar entre 15 y 30 días en prisión, de acuerdo con lo establecido en el artículo 495 del Código Penal, aunque la sanción queda a criterio del juez”, detalló el portavoz del OJ.
Resaltó que evadir la ley seca no es un delito sino una falta, “por lo que en ocasiones los jueces conceden medida sustitutiva”.
Hasta las 21 horas de este 15 de junio las autoridades reportaban 122 personas capturadas en todo el país por violar la ley seca.