Dos estructuras delictivas, una de policías y otra de extorsionistas fueron detenidas en la mañana del miércoles. La segunda habría conseguido por lo menos Q655 mil.
Un “comando silencioso” de policías nacionales y un grupo de “simuladores” que extorsionaban fueron detenidos en dos operativos a gran escala por las autoridades en la mañana de este miércoles. Ambos grupos fueron conducidos a la Torre de Tribunales para iniciar el proceso legal en su contra.
Los “imitadores” capturados, según el Ministerio Publico, son grupos de personas que simulan ser pandilleros que cobran una extorsión mensual a los propietarios de negocios. A diferencia de los mareros, estos imitadores aceptan lo que el extorsionado ofrezca y no presionan por pagar una cuota.
El reporte de la Fiscalía contra la extorsión es que hasta las nueve de la mañana iban detenidos 25 presuntos implicados. El reporte de los investigadores asegura que el caso surge a partir de la denuncia de 5 personas, cuatro empresas de transporte y un comerciante. Los afectados cuantificaron sus pérdidas en Q655 mil
Los detenidos identificados por este caso, de acuerdo al reporte del MP y la Policia NAcional Civil, son:
1. Teresa García Aldana
2. Haydi Marisol Lam
3. Arely Ramírez Merlos
4. Blanca Elizabeth Lozzi Navarro
5. Wendy Carmina Ayala Mazariegos
6. Diana Azucena Rodríguez González
7. Neydy Fernanda Alvarizures Juárez
8. Alma Saray Morales Mansilla
9. José Antonio Emmanuel Belteton Escobar
10. Luis Fernando Rojas Vásquez
11. Sara Elizabeth Arriaza Ixla
12. Yoselin Azucena Zamora Zuleta
13. Amalia Mishell Ramírez Ramírez
14. Juan Alberto Gálvez Marroquín
15. Kensy Vanessa Zurdo Raxón
16. Teddy Armando Cruz Vanegas
17. Nora Clarissa Castillo Ovando
18. Adelaida Cruz González
19. José Juan Leslie Xicara Godínez
20. Loyda Nohemí Valenzuela Revolorio
21. Eustaquia Felipa Carreto Ramos
22. Maynor Wilson Hernández Martínez
23. María Teresa López López
24. Mitzi Maricruz Mijangos Estrada
25. Yuliza Noemí Villeda
Agentes de la división de Turismo, el resguardo de Pavón, la subestación de El Obero en Masagua, la Comisaría 11 y la subdirección de Prevención del delito fueron detenidos en sus respectivas sedes de trabajo, en otro operativo conjunto ordenado por el Juzgado a de Mayor Riesgo. De momento no se han revelado los detalles de los delitos que habrían cometido, pero las sindicaciones estan relacionados con el allanamiento ilegal.
Con la información que se cuenta hasta ahora el grupo identificado como el “Comando Silencioso” era investigado por la Inspección General de la Policía Nacional Civil. Sin embargo el cabecilla de estos, solamente identificado como “El Gato”.
Los policías detenidos están acusados de asociación ilícita, allanamiento ilegal y allanamiento de morada con agravación específica.