Por falta de quórum en el Congreso de la República el préstamo por US$100 millones para financiar el proyecto Crecer Sano, que buscaba atender a niños con desnutrición crónica en los departamentos más afectados del país, se perdió debido a que no se llegaron a concensos en el Legislativo.
Los diputados no llegaron a acuerdos e incluso algunos se desmarcaron con el objetivo de no llenar quórum, con ello se perdió el préstamo que daría el Banco Mundial por un monto de 100 millones de dólares para el proyecto Crecer Sano, que estaba destinado a combatir la desnutrición en el país.
Este proyecto apoyaría la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención la Desnutrición Crónica 2016-2020 y llevará a cabo un conjunto coordinado de acciones de manera escalonada en los municipios de siete departamentos seleccionados.
La primera fase incluiría los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Quiché, mientras que la segunda se atenderá a menores de San Marcos, Sololá y Totonicapán.
Estos departamentos fueron seleccionados en base a las altas tasas de mortalidad materna, mortalidad infantil y corta talla en una gran cantidad de niños menores a cinco años y con una alta proporción de población indígena y rural.
Según estimaciones oficiales, aprobar los fondos ayudaría a cambiar la vida de al menos 400 mil niños de los departamentos más afectados por la desnutrición crónica infantil.
El presidente del Congreso además de culpar a los Legisladores en plena sesión, en sus redes sociales culpói a bancadas de “izquierda” por perderse el préstamo “Crecer Sano”.
Hoy perdimos el Préstamo Crecer Sano porque las bancadas de izquierda rompieron el quorum para sabotear la discusión de la Ley de Reconciliación Nacional. Es una lástima que nublados por su ideología no quieran discutir temas importantes y perdamos oportunidades para el país.
— Alvaro Arzú 🇬🇹 (@AlvaroArzuE) February 20, 2019
La sesión comenzó y transcurrió de forma normal hasta que llegó al punto sexto de la Orden Del día, discusión en segundo debate de la iniciativa 5377, las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, que estaba antes que la del Préstamo Crecer Sano.
Dicho proyecto va dirigido a extender la amnistía a delitos que no fueron incluidos en el texto original de la Ley de Reconciliación Nacional, tales como genocidio, desaparición forzada y tortura. Además de absolver a condenados por estos hechos, aplicando la retroactividad de la ley en materia penal cuando favorece al reo, según establece la Constitución.
Está es la Orden del Día que los diputados aprobaron para la #SesiónPlenaria. Se espera que se apruebe el préstamo para el proyecto Crecer Sano. pic.twitter.com/9T3PmsdaHg
— Carlos Manoel Alvarez (@carlosmalvarezm) February 20, 2019
La iniciativa también pretende modificar el artículo 5 de la actual Ley para que se declare la amnistía o extinción total de la responsabilidad penal por los delitos que, hasta la entrada en vigencia de esta ley, hubieran cometido en el enfrentamiento armado interno, como autores, cómplices o encubridores, las personas que pertenecieron a la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), así como las autoridades del Estado.
La reforma también adiciona un nuevo artículo, en el que indica que “toda persona que haya sido juzgada y se encuentre en cumplimiento de condena o se encuentre en proceso penal y se le decretaron medidas de coerción, tales como auto procesamiento, prisión preventiva, medidas sustitutivas de la prisión preventiva, conducción y aprehensión por delitos enmarcados en dicha ley, se le deberá decretar la amnistía y el sobreseimiento en su caso, y ordenarse su libertad por el tribunal correspondiente en el plazo de veinticuatro horas”
Con información de: Carlo Álvarez.