Encuentro por Guatemala es el cuarto partido político en enfrentar un proceso de cancelación en el TSE por financiamiento electoral ilícito.
El pleno de magistrados envió a la Dirección del Registro de Ciudadanos el expediente de Encuentro por Guatemala para que se inicie el proceso de cancelación al Partido Político.
La solicitud inicial para cancelar la agrupación política fue del Ministerio Público por el delito de financiamiento electoral ilícito en su modalidad no registrado.
Ahora el Registro de Ciudadanos deberá analizar el expediente y recibir pruebas para luego determinar si muere el partido. Para esto hay tiempos establecidos en la Ley Electoral y su reglamento.
Presidente del TSE confirma que ya trasladaron a la Dirección del Registro de Ciudadanos el expediente de Encuentro por Guatemala para iniciar la cancelación del partido político. pic.twitter.com/ygesQj8DY6
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) September 27, 2018
El 21 de agosto pasado, la agrupación política dijo que nunca recibieron financiamiento anónimo y cuestionaron que dos días después del testimonio de una persona se presentara la solicitud de antejuicio en contra de Nineth Montenegro. La principal defensa del partido son los informes del TSE, que señalan que no se encontraron anomalías en las auditorías realizadas.
Diputada Nineth Montenegro reacciona por traslado de expediente de Encuentro por Guatemala al Registro de Ciudadanos pic.twitter.com/6XXCHzvCOb
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) September 27, 2018
La investigación en contra de Encuentro por Guatemala inició en 2016, cuando el TSE denunció a la Secretaria General de la agrupación política, Nineth Montenegro, por no entregar a tiempo los estados financieros de la campaña electoral de 2015.
Debido a este atraso, el Tribunal Electoral no fiscalizó los fondos de EG. Aunque se encontraron anomalías como el aporte de Q1.7 millones que por la falta de acceso a los registros contables no se pudo establecer su procedencia.
La fiscalía estableció que la empresa Maximun Financial and Investments Services arrendó 6 pasarelas digitales por 10 mil dólares que no fueron reportados. Al igual que la entidad Publicidad Avance, S.A. que entregó casi Q200 mil que no fueron reportados.