El pasado miércoles se llevó a cabo un allanamiento en una mansión en la zona 8 de Mixco, donde fue detenido Edwin Alfredo Cifuentes Díaz, supuesto líder de una banda de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Las fuerzas de seguridad localizaron dinero escondido en varias áreas de la residencia, hicieron el recuento de los billetes durante toda la noche y confirman que la suma es de Q2 millones 620 mil y US$494 mil 355.
Además del dinero, en la casa de incautaron 75 vehículos de lujo, entre ellos había deportivos y clásicos. Valorados entre Q600 mil a Q1 millón.
Con la investigación se detectó casas a nombre de Cifuentes Díaz en diversos sectores del país. Las propiedades más caras, según la valuación que efectuó el MP, es el inmueble de Fraijanes, valorado en Q15 millones y la casa de Quetzaltenango con valor de Q8 millones.
La estructura criminal habría colaborado en diversas ocasiones con el cartel del Golfo en México, empleando diversos mecanismos para lavar dinero.
Ellos buscaron rutas donde no podrían ser identificados e incursionaron en el sector financiero para trasladar el dinero. Asimismo, usaron empresas o constructoras para rentar o vender inmuebles y darle salida al dinero obtenido de manera ilícita, detallan las pesquisas del MP.
La desarticulación de esta estructura criminal deriva de la detención de Alexandro José Galiano Arellano, quien pretendía viajar a Suiza el 10 de agosto de 2016 con 77 cápsulas en su organismo.
Por el funcionamiento de esta banda fueron detenidos cinco agentes de la PNC debido a que el 14 de junio de 2018 arrestaron a Adán Gramajo Cifuentes y a Jerónimo Gramajo Mazariegos cuando transportaban US$200 mil -unos Q1.5 millones- en el kilómetro 54 de Chimaltenango. Los policías obviaron el procedimiento.
Localizan vehículos de lujo y allanan exuberantes casas durante operativo contra el narcotráfico
Condena a “El Chapo”: 5 sorprendentes revelaciones en el juicio por narcotráfico a Guzmán Loera