“Para Guatemala significa un increíble futuro brillante”, dijo el presidente estadounidense Donald Trump, luego de que se firmara el acuerdo migratorio entre ambos países.
El viernes 26 de julio, en el Despacho Oval, en la Casa Blanca, Enrique Degenhart (ministro de Gobernación de Guatemala) y Kevin McAleenan (secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos) firmaron un acuerdo migratorio que levantó una serie de críticas y preocupaciones.
Según Donald Trump, quien estuvo presente en la reunión, el acuerdo “va a dar seguridad a los demandantes de asilo legítimos y a va a detener los fraudes y abusos en el sistema de asilo”.
“En el tema de la migración se acordó la cooperación conjunta entre los dos gobiernos mediante la correcta ejecución de un plan de implementación, el cual será aplicado a personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña”, dijo el gobierno guatemalteco.
Durante el encuentro, Donald Trump hizo referencia a varios temas, entre ellos el negocio de los coyotes, contrabandistas, así como la posibilidad de expandir el acceso a la visa H-2A para trabajadores agrícolas.
El mandatario estadounidense aseguró que el acuerdo será base para la cooperación entre los dos países y aseguró que les permitirán a los guatemaltecos viajar a los Estados Unidos “con más facilidad que nunca”.
“Haremos un programa mucho más fácil y menos engorroso. Habrá más inversión bilateral”, dijo Trump.
10 frases de Donald Trump luego de la firma del acuerdo migratorio