Después de seis meses de atraso, el Congreso de la República eligió a Edwin Humberto Salazar Jerez, como Contralor General de Cuentas con el voto de 103 diputados y en medio de señalamientos de compra de votos.
Previo a su elección, varios diputados denunciaron que la elección estaba viciada porque, según aseguraron, hubo compra de votos por Q100 mil, una acusación que otros legisladores pidieron se investigue pues los señalamientos se vertían en sobre quien resultó electo.
No obstante, Salazar tuvo el apoyo de los diputados de las bancadas Todos, FCN Nación, Movimiento Reformador, Unionista, Creo, UCN, Alianza Ciudadana e independientes.
La elección del nuevo contralor se realizó luego de la evaluación que los legisladores hicieron de la nómina de seis candidatos remitida por la Comisión de Postulación, con base al artículo 233 de la Constitución Política de la República.
Originario de Chimaltenango, Salazar es contador Público y Auditor y en la tabla de gradación que efectuó la Comisión Postuladora, sacó 66.10 puntos. En 2014 también se postuló al cargo, donde resultó ganador Carlos Mencos.