Estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac), abrieron las puestas del Campus Central luego de llegar a un acuerdo con las autoridades.
por Julio Román29 agosto, 2019 - 17:20 PM
Durante 31 días, el campus central y algunas sedes de la Universidad de San Carlos (Usac) permanecieron cerradas debido a inconformidades de dirigentes estudiantiles .
El cierre de la USAC comenzó el 29 de julio y afectó a unos 200 mil estudiantes pues muchos durante ese tiempo no pudieron recibir clases.
Estudiantes plantearon 18 peticiones a las auotoridades de la Usac, y luego de 30 días lograron que estas accedieran a cumplirlas.
Estas son las peticiones de los estudiantes universitarios:
No represión y no persecución académica legal, física o de otra naturaleza similar contra los manifestantes.
No utilizar los espacios universitarios para usos políticos de otras instituciones ajenas a los intereses de la Usac.
Pronunciamiento del rector Murphy Paiz y del CSU contra el acuerdo firmado por los gobiernos de Guatemala y EE. UU. en torno a la crisis migratoria.
Pronunciamiento contra el intento de violación al acceso público del Archivo Histórico de la Policía Nacional y del Archivo General de Centro América.
Rescisión del convenio entre la Usac y la Cámara de Industria, con el que se pretende condicionar el EPS para favorecer los intereses del sector privado.
Destitución inmediata del jefe de Seguridad Física de la Usac, Alejandro Morfín.
Establecer la gratuidad general del programa académico preparatorio (PAP) y del examen de orientación vocacional.
La conversión de los programas autofinanciables que tengan una relación directa con los intereses estudiantiles para una financiación directa y total de la administración de la Usac con el presupuesto ordinario, y la no centralización del control de la investigación universitaria.
Exigir el 5 por ciento del presupuesto, sin instrumentalizar a la Usac para la adquisición de préstamos.
Anular las nuevas cuotas de servicios deportivos y apoyar al deporte universitario.
Eliminar las cámaras con reconocimiento facial, en virtud de que la Universidad es un ente académico y no una cárcel.
Nos declaramos en total rechazo al préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica, que ha generado una deuda pública externa por más de US$120 millones —unos Q912 millones—.
Rescisión inmediata de los contratos de arrendamiento con el sector privado, esencialmente el contrato del Club Deportivo Los Arcos.
Participación de los representantes de centros regionales, escuelas no facultativas y demás organismos académicos no facultativos dentro del CSU.
Restitución de las votaciones del sector estudiantil para la elección de representantes catedráticos ante el CSU y demás órganos administrativos.
Freno inmediato del acoso a los vendedores formales e informales y la no concesión de espacios a cadenas de comida rápida dentro de la Universidad.
Establecer que las sesiones del CSU sean públicas y se permita la transmisión de estas.
Readecuación del proceso de reforma universitaria, respetando la participación tripartita de la Universidad
La tarde de este jueves 29 de agosto, los estudiantes abrieron los portones del Campus Central para que las actividades sean retomadas mañana viernes.