La exvicepresideta Roxana Baldetti prefirió no llegar a la audiencia que se desarrolla por el caso de plazas fantasma en el que está involucrada, junto a otros integrantes del extinto Partido Patriota.
El Juzgado cuarto penal es el que tiene a cargo la audiencia por el caso de las plazas fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC).
La más reciente audiencia en la que Roxana Baldetti llegó a tribunales creó polémica por los lujosos zapatos que vestía.
Lea: Lujosos zapatos de Q3 mil 700 de Roxana Baldetti
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) April 15, 2019
El Ministerio Publico (MP) imputó delitos a 15 sindicados en el proceso penal por plazas fantasma en el RIC. A la exvicepresidenta Baldetti se le señaló que cometer los delitos de asociación ilícita y peculado por sustracción. Otros implicados como la exdiputada del desaparecido Partido Patriota, Daniela Beltranena, se le imputó el delito de peculado por sustracción.
En el Juzgado Cuarto Penal, a cargo de Pedro Lainez, se desarrolla la audiencia de primera declaración a los implicados en el #CasoPlazasRIC.
La exvicepresidenta Roxana Baldetti comparece por videoconferencia pic.twitter.com/9qTjvasFFL— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) April 15, 2019
De acuerdo con la acusación del MP, durante 2012 a 2015 una estructura ilícita operó a lo interno del RIC para crear plazas fantasmas para pagar favores políticos o sufragar gastos varios.
La Fiscalía señala que, durante el 2013 y 2015, el gobierno del PP nombró a Emilia Ayuso, cercana a Baldetti, como directora interina, quien designó a Carlos Humberto Santos Olivares como gerente financiero del RIC.
La investigación arrojó que por instrucción directa de Baldetti y Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidencia y colaborador eficaz de la fiscalía, Ayuso contrató a personas en el RIC en base a una lista específica.
Se entrega hombre implicado en agresión contra Roxana Baldetti
Mario Cano, exabogado de Baldetti, exige devolución de dinero que uso para su defensa