El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- informó que el Sistema de Baja Presión que se venía monitoreando en el Pacífico, se fortaleció a Depresión Tropical No.23-E, la cual continuará generando abundante ingreso de humedad al territorio nacional, sobre todo en regiones del Sur, Occidente y Centro del país.
Pese que esta Depresión Tropical se encuentra alejándose de Guatemala con trayectoria hacia el NorOeste sin representar riesgo directo a Guatemala, sus bandas de rotación estarán ingresando alta saturación de humedad al territorio.
TEMPORADA DE LLUVIAS. Es importante que la población considere el registro de lluvias y atienda las indicaciones de autoridades. Evitar cruzar ríos crecidos y reportar cualquier incidente, riesgo o emergencia al 119 de la CONRED.#PrevenirParaVivir #TodosSomosResponsables pic.twitter.com/Y8YZdJ1Nda
— CONRED (@ConredGuatemala) October 20, 2018
Sumado a esto, también se monitorea el paso de Ondas del Este que estarán generando lluvias, actividad eléctrica y nublados parciales durante 24 a 36 horas más, por lo que se mantiene monitoreos sobre áreas de riesgo donde podría registrarse alguna inundación deslizamiento o derrumbe.
Derivado de las lluvias que se han registrado, los departamentos de Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán, Retalhuleu, Sacatepéquez y Escuintla, se mantienen en alerta amarilla departamental, mientras que municipios como Santa Catarina Pínula, San José Pínula, Amatitlán, Guatemala y Villa Canales en Guatemala; Taxisco y Chiquimulilla en Santa Rosa; Jocotenango en Sacatepéquez, El Estor, Izabal; Cabecera Municipal de Quetzaltenango, Santa Lucía Cotzumalguapa, San Vicente Pacaya y Cabecera municipal de Escuintla permanecen en alerta amarilla nivel municipal.
SANTA ROSA. Entrega de recursos en comunidad Los Cerritos, Chiquimulilla, por parte del Equipo de Intervención Estratégica -EIE- en acompañamiento del Delegado Departamental de la CONRED y Alcalde Municipal. pic.twitter.com/YbFCejX8oY
— CONRED (@ConredGuatemala) October 20, 2018
A la población en general se recomienda no permanecer en cercanías de áreas de riesgo como laderas de barrancos, cerros o cerca de ríos que presenten incremento en su caudal, atender las indicaciones que emitan las autoridades y mantenerse informados sobre la evolución y trayectoria de esta Depresión Tropical a través de redes sociales oficiales y medios de comunicación.